NACIONALES

Dani Rodrik ve difícil que la economía peruana vuelva a crecer a tasas de 6%

Muevan las industrias. Para ello el país debiera pasar por un proceso de industrialización productiva que hoy no tiene, dice economista de Harvard que participó en foro Quo Vadis de la CCL.

Países que han crecido a tasas de 6 y 7%, como en promedio el Perú en la pasada década, han logrado sostener este crecimiento básicamente porque ingresaron a una etapa de industrialización productiva, explicó Dani Rodrik, profesor de Harvard University, en el marco del X Foro Internacional de Economía ‘Quo Vadis 2016’, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Y el momento en el que el Perú se encuentra en esta coyuntura no nos permite establecer que va a ingresar a  una etapa de industrialización productiva como otros países que han alcanzado ese crecimiento del 6 y 7%”, aclaró.
No obstante Rodrik destacó que el crecimiento del país, el cual se prevé en 4% para este año y de manera sostenida, es un logro impresionante.
“No hay que despreciar este crecimiento de 3 y 4% del Perú, ya que está básicamente duplicando la tasa de crecimiento de muchos países desarrollados. Hacerlo de manera sostenible es una gran reto”, resaltó.
Debe recordarse que en 2015 el PBI del Perú creció en 3,26% y se estima que en el presente año la cifra llegue hasta el 4%.
El experto detalló que los países que han logrado crecer a tasas más altas han fundamentado su sostenibilidad en una estrategia específica de industrialización rápida orientada a las exportaciones.
“Esa ha sido la única estrategia que ha permitido sostener ese crecimiento”, afirmó.
Rodrik sostuvo además que el impacto del contexto global en el Perú dependerá mucho de cómo han sido estructuradas las estrategias en las épocas de crecimiento (boom de precios de los metales).
“El Perú verdaderamente estableció una buena estrategia de tal manera que no ha sido afectado por esta crisis tan significativamente pero me temo que no va a regresar a esos índices de crecimiento a los cuales han bajado a 3 a 4 puntos”, acotó.

Fortalecimiento institucional será clave en el próximo gobierno

César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL, señaló que un tema central de cara a un nuevo gobierno será el de fortalecer las instituciones, que en conjunto con la estabilidad económica permitirían afianzar los cimientos del crecimiento económico, dinamizando los tres motores del desarrollo como son las inversiones, la productividad y las exportaciones.
Destacó además la institucionalidad como un elemento fundamental para encaminar al Perú por la senda de un país del primer mundo.
“Tener instituciones fortalecidas y que funcionen de manera eficiente y eficaz no solo permitirá un marco estable para sustentar el crecimiento de la economía, sino que propiciará la generación de empleo adecuado, ingresos más altos, la erradicación de la pobreza y reducción de la pobreza global”, afirmó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM