INTERNACIONALES

Davie inaugura en Texas una «fábrica estadounidense de rompehielos» de 1.000 millones de dólares para construir barcos de seguridad en el Ártico.

Davie Defense Inc., el más reciente participante en el sector de construcción naval estadounidense, ha revelado planes detallados para una renovación de 1.000 millones de dólares del histórico astillero Gulf Copper en Galveston, Texas, con el objetivo de crear la «Fábrica de Rompehielos Estadounidense», una instalación construida especialmente para construir los cortadores de seguridad del Ártico de la Guardia Costera de los EE. UU.

Los planes del proyecto, anunciados el miércoles, marcan lo que la compañía describe como el mayor aumento en la capacidad de construcción naval de Estados Unidos en décadas.

La Fábrica Americana de Rompehielos se está desarrollando en colaboración con Pearlson, empresa líder en diseño y gestión de programas de astilleros con sede en Florida, cuya cartera incluye trabajos para BAE Systems, Austal USA y Fincantieri Marinette. La iniciativa se alinea con las prioridades actuales de la administración estadounidense, incluyendo la orden ejecutiva para la Restauración del Dominio Marítimo Estadounidense y la recientemente reintroducida Ley SHIPS for America.

“La recapitalización de la flota de rompehielos del país y la reducción de la brecha en la construcción naval con China son ahora claras prioridades nacionales”, declaró Kai Skvarla, director ejecutivo de Davie Defense. “Nuestras habilidades y capacidad están perfectamente coordinadas para abordar estos imperativos y entregar los buques que Estados Unidos necesita para proteger nuestros intereses vitales en las regiones polares”.

La instalación aprovechará la experiencia del Astillero Helsinki de Finlandia, empresa hermana de Davie Defense y constructora de rompehielos polares complejos en Finlandia durante los últimos 25 años. El Astillero Helsinki, adquirido por Davie en 2023, está construyendo actualmente el Polar Max de la Guardia Costera Canadiense, que, tras su entrega a Canadá en 2030, se espera que se ubique entre los rompehielos más avanzados y potentes del mundo.

“Estados Unidos no necesita más promesas, necesita barcos en el mar urgentemente”, añadió Skvarla. “Davie Defense lo logrará trabajando en estrecha colaboración con nuestros colegas finlandeses en un diseño probado de cúter de seguridad ártica de cuarta generación y creando unas instalaciones especialmente diseñadas en Texas. Reclutaremos y capacitaremos a personal texano, compraremos a proveedores estadounidenses y entregaremos barcos listos para la misión a tiempo y dentro del presupuesto”.

Una representación de la plataforma Arctic Security Cutter de Davie Defense
Representación de la plataforma Arctic Security Cutter de Davie Defense. Imagen cortesía de Davie.
Una vez que se aseguren los contratos, Davie Defense prevé respaldar más de 2.000 empleos directos en Gulf Copper y más de 7.000 en todo el estado, con un impacto económico total proyectado que supera los $9 mil millones, según un estudio independiente de Impact Data Source.

Davie ha considerado crucial el desarrollo de la capacidad local de construcción naval para asegurar el contrato del Arctic Security Cutter, ya que compite con un consorcio recién creado, liderado por Bollinger Shipyards, con sede en Luisiana. Bollinger unió fuerzas recientemente con Rauma Shipyards de Finlandia , Seaspan Shipyards de Canadá y Aker Arctic Technology Inc. para formar una alianza estratégica destinada a construir el rompehielos de nueva generación.

La urgencia del proyecto se ve subrayada por la actual escasez de capacidad de rompehielos polares de EE. UU. en comparación con adversarios como Rusia y China. Estados Unidos opera actualmente solo tres rompehielos polares, y el buque insignia, el Polar Security Cutter, aún no se ha entregado. En contraste, Rusia cuenta con una flota de más de 40 rompehielos polares, y China está expandiendo rápidamente su propia flota.

En abril, la Guardia Costera estadounidense emitió una solicitud de información para un máximo de tres rompehielos de tamaño mediano Arctic Security Cutter, buscando astilleros capaces de botar buques en un plazo de tres años tras la adjudicación del contrato. La visión a largo plazo de la Guardia Costera incluye la construcción de ocho a nueve rompehielos polares, lo que contribuye al objetivo de adquirir al menos 40 nuevos.

Davie Defense afirma que puede entregar el primer Arctic Security Cutter en 26 meses, utilizando un diseño de cuarta generación ya probado en siete buques en servicio y totalmente alineado con los requisitos de la misión de la Guardia Costera.

Nuestro objetivo es invertir para crear nueva capacidad eficiente en EE. UU. y entregar rápidamente los buques que Estados Unidos necesita. Ya hemos construido el casco del ASC siete veces. Esto significa que podemos construir nuevos ASC estadounidenses rápidamente y transferir la inigualable experiencia finlandesa en rompehielos a Texas. Esto ayudará a EE. UU. a encontrar una mejor manera de desplegar nuevas capacidades navales mediante soluciones de construcción naval probadas, basadas en modelos de negocio duraderos y diseños flexibles que evolucionan a medida que cambian las necesidades del país, afirmó Skvarla.

Se ha programado una ceremonia formal en Texas este otoño para marcar el inicio de la construcción de la nueva instalación de construcción naval.

Esta operación forma parte de una adquisición estratégica más amplia por parte de la canadiense Davie, que anunció en junio su intención de adquirir activos de construcción naval en Galveston y Port Arthur de Gulf Copper & Manufacturing Corporation. El acuerdo, que se espera se cierre en breve, busca abordar la grave escasez de buques estadounidenses preparados para el Ártico y se produce en un momento en que Rusia y China han intensificado su actividad en la región.

James Davies, presidente y director ejecutivo de Davie, comentó: «Compartimos la visión con Gulf Copper de convertir a Texas en un centro de clase mundial para la producción de rompehielos y buques complejos estadounidenses. Texas está listo para liderar una nueva era dorada de la construcción naval estadounidense, respaldado por nuestro compromiso de entregar los buques a tiempo, dentro del presupuesto y al servicio de las prioridades de seguridad nacional».

Esta expansión se basa en el Pacto ICE , un acuerdo trilateral entre Estados Unidos, Canadá y Finlandia, anunciado en julio de 2024 para mejorar la producción de rompehielos polares y reforzar la seguridad en las regiones polares en disputa. El Astillero Helsinki de Davie ha producido más de la mitad de la flota mundial de rompehielos; sus operaciones canadienses han entregado más de 720 buques especializados desde 1825.

Se espera que la inversión de mil millones de dólares genere alrededor de 4.000 empleos en Estados Unidos, la mitad directamente en Gulf Copper y la otra mitad a lo largo de la cadena de suministro. La adquisición respalda la orden ejecutiva del presidente Trump del 9 de abril, «Restaurando el Dominio Marítimo de Estados Unidos», que busca revitalizar la construcción naval estadounidense, fortalecer la fuerza laboral y ampliar la presencia del país en el transporte marítimo mundial para competir de forma más eficaz con China.

Mientras tanto, el actual programa de rompehielos polares de la Guardia Costera ha enfrentado demoras significativas y sobrecostos en los Astilleros Bollinger, y el primer rompehielos pesado está programado para ser entregado en 2030, más de seis años después del objetivo original.

Davie Defense es parte de Inocea, un grupo industrial marino privado británico con operaciones en Estados Unidos, Finlandia y Canadá.

La transacción ha recibido apoyo de las partes interesadas tanto de Texas como de Washington, DC, mientras Davie acelera los esfuerzos para cerrar el trato y comenzar la construcción.

@GCaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM