NACIONALES

Demandan al Perú ser más enérgico contra corrupción

También exige reducir la informalidad y resalta política fiscal y monetaria.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionó ayer la debilidad del Perú frente a la corrupción, lo conminó a ser más duro y lo exhortó a aplicar medidas más enérgicas para combatir ese flagelo “que ha frenado el crecimiento tras el escándalo de millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht”.

También demandó dureza contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, además de recomendar al país aplicar las reformas que se requieren para disminuir la informalidad.

El escándalo de corrupción “está haciendo mella en la inversión y la confianza”, remarcó, al culminar la evaluación de la economía peruana, resaltando la política fiscal y monetaria, pero pide también mayor flexibilización laboral.

La misión del FMI también previó que el crecimiento de la economía peruana seguirá elevado en comparación al resto de América Latina.

El FMI redujo recientemente su proyección de crecimiento del Perú para este año al 2.7 %, desde un 3.5 %, debido al problema de corrupción y las graves inundaciones provocadas por el fenómeno climático de El Niño.

Los directores del FMI “subrayaron la necesidad de implementar de forma más enérgica las medidas de lucha contra la corrupción y contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, afirmó el organismo en un comunicado.

En cambio el FMI respaldó el plan de estímulo fiscal a corto plazo en el Perú para solventar la reconstrucción y subrayó que el gasto respectivo “debe tener como sustento una sólida gestión de la inversión pública”.

El organismo internacional también afirmó que sus directores alentaron a las autoridades peruanas a avanzar en sus esfuerzos para elevar la recaudación tributaria, reduciendo las exenciones en el impuesto a las ventas y la informalidad en la economía.

Asimismo, el FMI consideró que con el apoyo del estímulo fiscal, el país puede repuntar a más de un 3.75 % en el 2018, “a medida que el gasto en reconstrucción se propague por la economía y que los proyectos que sufrieron retrasos por el escándalo de Odebrecht empiecen a ponerse al día”.

Como se sabe, Odebrecht encara una investigación por corrupción en varios países de América Latina, tras reconocer que pagó sobornos para ganar obras públicas. En Perú admitió pagos por unos 29 millones de dólares entre 2005 y 2014.

También felicita

El FMI felicitó al Perú por sus firmes políticas macroeconómicas que permitieron mejoras en los indicadores sociales en las últimas dos décadas. Elogiaron la inmediata respuesta contracíclica de las autoridades ante los ‘shocks’ registrados y coincidieron en que la continuidad de una gestión macroeconómica sólida es factor crucial para sustentar el crecimiento y permitir que el Perú alcance su objetivo de convertirse en un país de altos ingresos a largo plazo.

Obtenga las ultimas noticias de APAM