Descartada la figura del zar, ¿cómo afrontar los retos de la reconstrucción?
“Si se mantiene el chip privado no va a funcionar, se debe tener una mentalidad de servicio público”, indicó Flavio Ausejo, de la escuela de gestión pública de la Universidad del Pacífico.
Más allá de las acciones de respuesta a los desastres naturales que vienen azotando diversas regiones del país, la pregunta que se genera es: ¿cómo se va a lidiar con la reconstrucción?
LA FIGURA DEL ZAR
En su momento se barajó la posibilidad de un zar (como en el 2007, tras el terremoto en Ica). El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció a través de América TV que se estaba evaluando “crear una especie de zar de la reconstrucción”.
Acto seguido comenzaron las especulaciones sobre quién sería nombrado. Fernando Zavala, titular de la PCM, afirmó que el ministro de vivienda, Martín Vizcarra sería un potencial candidato. “Definitivamente, Vizcarra tiene todas las posibilidades de liderar este tema. Seguramente en algún consejo de ministros que tengamos hacia el final de esta semana, el presidente lo va a decidir y lo anunciaremos en su momento”, dijo a RPP.
Pero para finales de marzo la idea habría sido descartada. Kuczynski manifestó a BBC Mundo que “no habrá ningún zar de la reconstrucción. Eso es una idea de alguna gente en los medios… Todo se hará a través del presidente del Consejo de Ministros, como corresponde”.
Entre las principales razones para que la idea del zar fuera descartada sería la experiencia fallida con Julio Favre en el 2007. “Por más capacidad e ideas que hubiera tenido Julio [Favre] q.e.p.d., se encontró con la realidad de que la construcción viene del Estado. Se aplican las reglas, normas de control y tiempos del estado, entonces ahí viene una contradicción tremenda [con el sector privado] porque en este las cosas se hacen y en el camino se pueden ir corrigiendo, mientras en el sector público vienen la Contraloría y paraliza todo” indicó Enrique Cornejo, ex miembro del directorio de Forsur.
Entonces, ¿qué opciones tiene el gobierno para atender la tarea de reconstruir el país?
LAS ALTERNATIVAS
Al respecto, Flavio Ausejo, economista de la escuela de gestión pública de la Universidad del Pacífico, manifestó que se puede tomar varios caminos,”generando una unidad ejecutora en un ministerio (como Qalli Warma o Trabaja Perú), crear un organismo público o una comisión multisectorial liderada por la PCM”.
Como declaró Jorge Nieto, ministro de defensa a El Comercio, más allá del camino que se pueda tomar, “parte muy importante de la agenda del gobierno va a ser el proceso de construcción y reconstrucción”. En la misma línea, Ausejo manifestó que además de la construcción y reconstrucción se debe atender a los damnificados, y los líderes que asuman esta tarea deben tener cuatro características: “Liderazgo, reflejado en su capacidad de convocar tanto a actores del estado y el sector privado; autoridad, para que sus ideas y proyectos sean ejecutados; capacidad de innovación, para solucionar impedimentos y hacer todo más ejecutivo; y velocidad, asociada a la innovación, y capacidad de tomar decisiones rápidas”.
Afirmó el economista además que, es necesario que las personas encargadas tengan conocimiento de gestión pública. “Quien asume esa responsabilidad está asumiendo riesgos importantes, en la literatura se le llama un ‘tecnopoli’ (técnico/político). Lo que guía las decisiones es que se busca el beneficio de la sociedad, si se mantiene el chip privado no va a funcionar, se debe tener una mentalidad de servicio público”. Idea compartida con Henry Day, ex miembro del directorio de Forsur: “Nos jugó en contra provenir del sector privado. No existía ese poder político que se necesitaba para sacar las cosas adelante”, dijo a El Comercio.
Entonces, las fuentes consultadas concuerdan que la reconstrucción debería —como se viene haciendo— ser liderada por el gobierno central, institucionalmente la dirección debe ser del presidente y ejecutada por sus ministros. Así lo considera Cornejo, “las tareas de gestión pública, no solamente las de reconstrucción, tienen que estar compenetradas con el día a día del ministro, dada la magnitud del desastre”. Esta idea fue resaltada por el presidente en su entrevista a BBC Mundo, en la que mencionó que el trabajo requerirá de una buena organización y en el momento actual esta existe con el trabajo de ministros de distintas carteras que están destacados en regiones afectadas.
Finalmente, el papel que deben jugar los gobiernos subnacionales debería ser como parte del equipo multisectorial y naturalmente como actores importantes al conocer a detalle sus regiones y localidades. Pero delegar el liderazgo a este nivel sería perjudicial pues se burocratizaría la labor y se generarían tiempos muertos, considerando que se necesita rapidez y ejecución. Ésto, sumado a los temas de corrupción que hacen que todo esté bajo sospecha. “Es difícil que los funcionarios públicos, menos los de gobiernos subnacionales, estén decididos a tomar acción si hay posibles acciones de investigación posterior [realizadas por la Contraloría]” afirmó Enrique Cornejo.