NACIONALES

“Diálogo de los sectores público y privado es vital para la economía”

VIVIANA CARO. REPRESENTANTE DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) EN EL PERÚ

Entrevista. El jefe de Estado, Martín Vizcarra, se reunió recientemente con representantes de los gremios empresariales del país. La funcionaria del BID afirma que lo más importante de este encuentro es la coincidencia y la voluntad expresa de trabajar juntos.

000047851M

¿Cuáles fueron los objetivos de esta reunión entre el presidente de la República, miembros del Poder Ejecutivo y representantes de los gremios empresariales del país?

–Creemos firmemente que el crecimiento, la competitividad y la mejora en la economía en los países, no pueden darse sin que haya una coordinación entre el sector público y el privado.

Eso es algo que se manifestó mucho en este encuentro, un trabajo conjunto que no hemos visto en otras experiencias con otros países.

El objetivo no solamente es el diálogo ,sino también el trabajo colaborativo que empieza a surgir entre el Ejecutivo y los gremios, lo que permitirá generar mayores inversiones para el país.

–¿Qué conclusiones importantes podemos sacar de este primer encuentro público y privado?

–Lo más importante es la coincidencia, la predisposición y la voluntad expresa de trabajar juntos.

También se habló mucho de desarrollar una visión de país y de roles complementarios, y, a partir de ello, se llegó a identificar cuellos de botella en diversas políticas y medidas para intervenir.

Además, hubo otro acuerdo de las partes para que la política pública se diseñe para lograr los máximos beneficios. Ese tema fue muy interesante.

Por el lado empresarial, se puso énfasis en el compromiso de las empresas con el tema de transparencia y la lucha contra la corrupción

Lo interesante es que no se observó una demanda de aprobación de normas, tampoco de subsidios. Es una mirada de desarrollo productivo.

–El panorama económico del país es favorable, ¿cómo se reflejó en la reunión?

–El reconocimiento de que la economía del país está enfrentando una perspectiva positiva estuvo presente en el encuentro y eso fue muy importante.

Lo interesante es que la discusión entre el sector público y el privado se centró en cómo logramos consolidar en inversión ese crecimiento, para un desarrollo sostenido que beneficie a todo el país.

Todos reconocieron mejoras en los indicadores y hacia adelante se buscará lograr que se tenga más y mejor inversión privada y pública, manteniendo una visión conjunta muy importante.

–Este tipo de acciones deberían traer beneficios a escala nacional, ¿repercutirá a escala regional e intersectorial?

–Los gremios empresariales están de acuerdo en que el trabajo debe ser a escala regional y de sectores.

Si bien hay una política nacional y de políticas sectoriales, se mencionaron algunos instrumentos como las mesas ejecutivas u otros de institucionalidad, como por ejemplo el Consejo Nacional de Competitividad.

Incluso, el Presidente anunció durante el diálogo que también hay un trabajo de mesas público-privadas para realizar la coordinación en los niveles de gobierno.

Entonces creo que hay una buena perspectiva para lograr realmente la consolidación de estos indicadores de crecimiento económico, que son positivos y favorables para el avance del país.

Trabajo conjunto

La reunión de trabajo permitirá elaborar un listado de acciones que impulse la actividad privada en forma sostenida, debido a su gran aporte al crecimiento de la economía. Como parte de este diálogo se abordaron diferentes perspectivas y hubo muchas coincidencias, lo cual facilitará el trabajo a realizar. “La más importante fue la predisposición y voluntad de trabajar conjuntamente”.

Asimismo, por parte del Ejecutivo, se acordó trabajar en políticas públicas para lograr los mejores resultados; y del lado empresarial se recalcó el compromiso de transparencia y la lucha contra la corrupción.

Datos

Algunos de los gremios empresariales que participaron fueron la Cámara de Comercio de Lima, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, la Asociación de Exportadores, la Sociedad Nacional de Pesquería, entre otros.

El BID fue el organizador de este encuentro, es por ello que se considera una plataforma catalizadora para la convergencia del sector público y el privado.

En la Cumbre de las Américas se planteó la idea de esta reunión y tuvo gran acogida por parte del Presidente, como también por parte de los empresarios.

El mandatario y los gremios solicitaron que esta sea una primera reunión de conversación y diálogo, para después concretar una agenda de trabajo conjunta. El BID remarcó que esa iniciativa está en línea con su visión.

Obtenga las ultimas noticias de APAM