NACIONALES

Economía peruana: PBI creció 3.53% en agosto, pero el ritmo de expansión se desaceleró

El avance del Producto Bruto Interno (PBI) fue impulsado principalmente por el desempeño del sector minería e hidrocarburos (8.87%). Con el dato mensual, la economía peruana acumuló una expansión de 2.88% entre enero y agosto, informó el INEI.

En agosto, el Producto Bruto Interno (PBI) reportó una expansión de 3.53%, impulsado principalmente por el avance del sector clave de minería e hidrocarburos, y con ello encadenó cinco meses con crecimientos consecutivos, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Si bien el dato mensual del PBI en agosto fue el cuarto mayor avance en el año y superó las expectativas del mercado (3.40%, consenso de Bloomberg) , también mostró un menor ritmo de expansión en comparación con el registro de julio, cuando la economía peruana creció 4.47%. Con el resultado de agosto, INEI informó que la actividad económica acumuló un avance de 2.88% entre enero y agosto, acercándose a las proyecciones del MEF (3.2%) y el BCR (3.1%).

El resultado de agosto fue producto del crecimiento de la mayoría de los sectores de la economía, con excepción de tres actividades productivas: agropecuario (-2.29%), pesca (-27.78%) y banca y seguros (-1.24%). Entre los sectores primarios, destacó el crecimiento del sector minería e hidrocarburos (8.87%), dado que el subsector de minería metálica aumentó 8.86% –el nivel más alto desde febrero de 2024–, debido al incremento de la producción de molibdeno y cobre por una mejora en las leyes del mineral.

De igual forma, el subsector hidrocarburos creció por segundo mes consecutivo, alcanzando un avance de 8.96%, impulsado por un mayor volumen de producción petrolera, en particular del Lote 95; y gasífera, donde destacaron los Lotes 57 y 88, de acuerdo con el informe mensual publicado por el INEI.

Por su parte, los sectores no primarios también mostraron un comportamiento dinámico. El sector servicios creció 3.4%, mientras que el comercio registró un aumento de 2.86%, impulsados por el consumo. Asimismo, sectores asociados a la inversión como la construcción (4.1%) y la manufactura no primaria (3.2%) también contribuyeron al desempeño económico en agosto.

A pesar de la desaceleración en agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que el PBI continuará creciendo y consolidando su proceso de recuperación en los próximos meses, apoyado en los resultados favorables de los indicadores adelantados de actividad económica.

En la misma línea, indicó que se seguirán implementando políticas orientadas a consolidar la recuperación la actividad económica. “El gobierno seguirá implementando medidas que consoliden la recuperación económica, priorizando políticas consistentes con la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal, asegurando un entorno favorable para atraer nuevas inversiones y generar más oportunidades de crecimiento sostenible”, acotó.

Finalmente, el INEI informó también que el PBI acumulado entre setiembre de 2023 y agosto de 2024 presentó una variación de 1.69%, mientras que el índice desestacionalizado de la producción nacional en agosto 2024 mostró un crecimiento de 0.64% respecto al mes anterior.

@SemanaEconomica

Obtenga las ultimas noticias de APAM