Economía peruana se recuperó: crecimiento llegó a 3.4% en mayo
El PBI del Perú registró su mayor expansión mensual en mayo, tras tres meses de crecimiento menor al 1%. La pesca y manufactura impulsaron esta recuperación económica.
La economía peruana creció 3.39% en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se trata de la expansión más alta en tres meses, pues entre febrero y abril, se registró un crecimiento mensual menor al 1%. El resultado va en línea con la cifra adelantada por el Ministerio de Economía y Finanzas (3.0%) y está por encima de las expectativas del mercado (2.8%).
El INEI resaltó que el Perú suma 94 meses de crecimiento continuo. En lo que va del año, la economía peruana acumula un crecimiento de 1.96%; la expansión en los últimos doce meses es de 3.00%.
En mayo, la recuperación económica estuvo impulsada por el crecimiento de 280% del sector pesca y de 11.3% de la manufactura. También contribuyó a este resultado la evolución positiva de la demanda externa por el crecimiento de las exportaciones (12.8%) y la recuperación de la demanda interna.
SECTORES EN AZUL
En mayo, el comportamiento positivo de cinco sectores —manufactura, pesca, telecomunicaciones, comercio y transporte y mensajería— explicó el 75% del crecimiento de la producción nacional.
El sector pesca creció 280.40%, en comparación con similar mes del año anterior por el desembarque de 1.2 millones de toneladas de anchoveta proveniente mayormente de la costa norte y centro, que correspondió al segundo mes de la primera temporada. Este crecimiento es el más alto desde diciembre del 2013. También creció la pesca para consumo humano directo (12.86%).
La producción del sector manufactura se incrementó en 11.31% ante el resultado positivo del subsector fabril primario (57.07%), impulsado por la pesca. Por otro lado, el subsector fabril no primario disminuyó 2.72%.
Después de tres meses consecutivos de resultados negativos, el sector electricidad, gas y agua creció 2.50%.
El INEI informó que los servicios de telefonía dinamizaron el sector telecomunicaciones, que creció 6.44%.
Por otro lado, el Día de la Madre y el cambio de estación contribuyó al crecimiento del sector comercio, que se expandió 1.51% en mayo.
También se recuperó el sector alojamiento y restaurantes, que creció 0.81%. Además, el sector servicios prestados a empresas aumentó en 0.31% por la mayor actividad en agencia de viajes y operadores turísticos.
SECTORES EN ROJO
En tanto, el sector minería e hidrocarburos disminuyó 0.63%, explicado por la menor producción del subsector hidrocarburos (-13.02%), mientras que aumentó la minería metálica (1.68%) debido a la mayor producción de zinc (24.4%), molibdeno (6.8%) y hierro (15.9%), aunque disminuyó la de oro (-6.3%) por la menor ley de las empresas Barrick, Ares y Yanacocha, así como por las operaciones de interdicción en Madre de Dios.
El sector construcción sigue en contracción, el menor consumo interno de cemento y la menor inversión en obras públicas afectaron el resultado de mayo. Así, construcción disminuyó 3.91%. Se sigue registrando un menor dinamismo de obras en el sector minero, edificaciones de oficinas, construcción de viviendas, entre otros.
Finalmente, la producción del sector agropecuario siguió afectada por los efectos de El Niño Costero al disminuir en -2.15%.