NACIONALES

Ejecutivo mejora clima para comercio exterior

Con disposiciones contra barreras burocráticas y cambios a Ley de Aduanas.

El Ejecutivo –a través del D.L. 1212– ha facultado al Indecopi a identificar y tomar acciones que le permitan eliminar los obstáculos al comercio internacional –tales como licencias, normas técnicas, entre otros– que entidades públicas puedan imponer.

La novedad de esta norma es que si la denuncia es presentada por un gremio empresarial, la decisión de Indecopi –si es que declara ilegal una medida impuesta por una institución estatal– beneficiará a todos los integrantes del gremio denunciante, y en caso la presente una sola empresa, el organismo regulador abrirá una ventana para que otros posibles afectados se sumen a la demanda.

“La intención es que los beneficios abarquen un espectro más grande”, explicó Luis Alberto León, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios de Indecopi.

Este dispositivo también faculta a Indecopi a recomendar a la autoridad que aplica una barrera comercial ilegal modificarla, y que esta, a su vez, informe detalladamente las razones de su imposición. “Así se transparenta si es razonable o no”, afirmó León.

Facilitación aduanera

Pero este no ha sido el único dispositivo a favor del comercio internacional que ha expedido el Ejecutivo. También se ha modificado la Ley de Aduanas, a través del D.L. 1235, que entre sus más importantes disposiciones contiene la mejora del despacho anticipado de mercancías, régimen que solo es empleado por el 11% de los importadores, según la Cámara de Comercio de Lima.

Según Oscar Vásquez, abogado de KPMG, con este cambio la herramienta se hace más atractiva, puesto que se amplía de 15 días a 30 días la posibilidad de numerar anticipadamente la declaración aduanera y no correr el riesgo de que la carga sea declarada en abandono, lo cual genera pérdidas.

Otro cambio importante es el referido a la importación de calzado. Antes, si había algún error en el etiquetado debía ser reembarcado para poder subsanar la falla, lo cual generaba un importante sobrecosto. Ahora, la norma permite que la subsanación se realice en el país.

Más datos

Sin registro sanitario

Un cambio importante para facilitar los negocios ha sido la eliminación del registro sanitario por parte de Digesa. Este ahora se reemplaza con una certificación sanitaria a la planta de producción.

Vigilar el mercado

Eduardo García-Godos, de Comercia Consulting, dice que esta medida permitirá pasar de la fiscalización en papel a la del mercado.

Obtenga las ultimas noticias de APAM