El acuerdo comercial más grande del mundo entró en vigencia
LA ASOCIACIÓN ECONÓMICA INTEGRAL REGIONAL (RCEP) DE ASIA-PACÍFICO.
Quince países, encabezados por China, buscan reactivar sus finanzas tras la pandemia.
La Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo firmado por 15 países de Asia-Pacífico, entró el sábado pasado en vigor con China a la cabeza, tras más de una década de negociaciones.
Bangkok, Tailandia
EFE
El tratado es efectivo en Australia, Brunéi, Camboya, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Tailandia, Singapur y Vietnam, mientras que el 1° de febrero lo hará en Corea del Sur y aún no lo han ratificado Birmania (Myanmar), Filipinas, Indonesia y Malasia.
“La entrada en vigor de la RCEP supondrá un revulsivo al comercio y los lazos comerciales entre Singapur y otros miembros de la RCEP”, indicó el ministro de Comercio e Industria singapurense, Gan Kim Yong, en un comunicado.
“Con normas de origen simplificadas y provisiones de acumulación regionales, las empresas tendrán una mayor flexibilidad para beneficiarse del acceso a los mercados y de las cadenas de suministro regionales”, agregó Gan.
Ventajas
Es notable la ausencia de Estados Unidos, que en el 2017 se salió de otro megatratado comercial que también incluye a países de la región, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), lo que puede generar ventajas comerciales a Beijing en Asia-Pacífico.
La RCEP, que incluye por primera vez a China, Japón y Corea del Sur en un mismo acuerdo comercial, aborda el comercio de bienes y servicios, la economía digital, la propiedad intelectual y disputas comerciales, entre otros asuntos, pero no contiene regulación sobre los derechos laborales y el impacto medioambiental.
Cifras
Se estima que el producto bruto interno (PBI) combinado de los países firmantes asciende a unos 26.2 billones de dólares (22.14 billones de euros), lo que equivale al 30% del PBI global.
El acuerdo significa cerca del 25% del comercio mundial y un mercado de 2,300 millones de personas, cerca del 30% de la población mundial, en la región con mayor crecimiento económico del mundo.
Según el Banco Asiático de Desarrollo, este megatratado supondrá una ganancia de 174,000 millones de dólares (unos 153,000 millones de euros) para los países firmantes en el 2030.
La RCEP comenzó a negociarse en el 2012 en el seno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con otros países con los que el bloque ya tenía tratados de libre comercio: Australia, China, Corea del Sur, Japón, India y Nueva Zelanda.
Sin embargo, la India decidió salirse en el 2019 para proteger su mercado y a sus trabajadores por el temor de verse inundada de productos más baratos, en especial de China.
ComparaciónLa RCEP es comparada a menudo con el Acuerdo Comprensivo y Progresivo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP, por sus siglas en inglés), cuyas medidas son más amplias, pero solo representa el 13.4% del PBI global.
El CPTPP, firmado en el 2018, incluye a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Contó en principio con EE. UU., pero este país abandonó el tratado por decisión del presidente saliente, Donald Trump, por lo que también es conocido como el TPP-11.
Transparencia
La RCEP es bienvenida por todos los líderes de la región y por muchos empresarios como una herramienta para aumentar el comercio y reactivar las economías de la región en medio del covid-19.
Sin embargo, algunas organizaciones no gubernamentales han criticado la falta de transparencia y que beneficie supuestamente más a las grandes empresas que a los pequeños y medianos productores, principalmente en el sector agrícola.
“Los gobiernos han dado posiciones privilegiadas a los grupos de presión de las grandes empresas a expensas de los principios democráticos básicos”, criticó Sara Elago, parlamentaria filipina y miembro de Parlamentarios de la ASEAN para los derechos humanos (APHR, en inglés).
“No hubo una consulta popular seria, sin supervisión de los Parlamentos y ni siquiera el texto del acuerdo firmado ha estado disponible al público”, añadió la parlamentaria filipina.
Fuente : El Peruano