NACIONALES

“El alza del dólar tiene muy poco que ver en el aumento de los precios”

Aníbal Sánchez Aguilar. Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Doctor en Economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El jefe del INEI se mostró optimista respecto al desempeño de la economía durante el presente año. Destacó el avance de los sectores primarios como la minería y la pesca y sostuvo que en breve podría darse una actualización en el año base de las cuentas nacionales.
¿Cuál es su reflexión del comportamiento de la economía en lo que va del 2015?
En los primeros nueve meses del año, la economía creció 2,6%; en el 2014 el crecimiento fue de 2,4% en el mismo periodo. Se debe resaltar que la minería metálica creció 15,5% en este periodo, sobre todo en la producción de cobre y plata, esto es algo que dinamiza la economía, pues se engarza con los servicios de alimento, transporte y comunicaciones. También está la segunda temporada de pesca, que se prolongará hasta fines de diciembre; la captura de anchoveta en noviembre repuntó e impactaría en la producción de harina de aceite de pescado, que es de mucha importancia en la actividad manufacturera.
¿Qué nos puede decir de los resultados de octubre?
En octubre hay un crecimiento importante, motivado –además de la minería– por el crecimiento del sector agropecuario y de los despachos de cemento (que por primera vez en el año cierra en azul). Esperamos un repunte de la inversión pública y privada también.
¿Esto llevaría a cerrar el 2015 con cifras mayores a las del año pasado?
Los números pintan muy bien en octubre, esperamos tener los datos de manufactura, construcción, sobre todo en el avance físico de obras para tener un cuadro completo. Falta ver también qué pasa con comercio y servicios.
Otro punto que preocupa es la inflación, que ya superó el rango meta del Banco Central.
El incremento de la inflación responde al encarecimiento de los alimentos, sobre todo de la papa (20%), pollo (2%), alverja, olluco, yuca, palta fuerte y criolla, entre otros. Hay que decir que es una inflación estacionaria, por una menor cosecha de papa, anomalías climáticas que afectan la producción de algunas frutas y verduras.
¿Y cuál es la influencia del alza del dólar en esta mayor tasa de inflación?
En el 2012 llegamos a 4,23%, que es el pico más alto alcanzado, ahora estamos muy cerca en 4,17%, pero el alza del dólar tiene muy poco que ver con el alza de los precios, su incidencia es de 0,03% en los precios del mes de noviembre, lo cual es casi nada respecto a toda el alza. Los mayores precios se deben a factores internos, menor producción y, por consiguiente, una menor oferta.
¿Cuánto podría afectar la llegada de El Niño al índice de precios en el 2016?
El fenómeno El Niño puede afectar a la pesca y la agricultura, pero hasta ahora no hemos tenido un efecto real. Es una expectativa que juega a favor y en contra de los precios, ya vimos lo que ocasionó el anuncio de la Organización Mundial de la Salud con el precio del pollo.
En diciembre, tradicionalmente, los sectores comercio y servicios tienen desempeños buenos por la campaña navideña. ¿Cree que este año será mejor que el año pasado?
En el 2014, crecimos 2,4%, ahora ya superamos esa tasa, pensamos que el crecimiento del PBI con un comportamiento positivo en el tercer trimestre empujará una cifra mayor, somos optimistas dadas las cifras que se registran, sobre todo en las actividades primarias.
De otro lado, ¿qué nos puede adelantar de los resultados de las cuentas nacionales?
Las cuentas nacionales se hacen desde hace 40 años y en ese terreno hemos avanzado rápidamente. El cambio de año base de las cuentas nacionales al año 2007 resultó bueno para los estudios. Se hizo un censo nacional económico y de vivienda (que nos dio más de 7 millones de viviendas), también una encuesta de presupuestos familiares a más de 380 mil hogares y las encuestas regulares que nos permiten saber el gasto privado, eso permite elaborar cuentas coherentes. Estamos a la altura de México, Brasil, España y Francia.
¿En qué sectores hay un mayor avance o facilidad?
Hemos avanzado mucho en comercio y servicios, tenemos encuestas mensuales y anuales para estos sectores, que nos proporcionan información continua del comportamiento empresarial; antes esto se medía de forma indirecta, hoy el 85% del PBI se mide de forma directa, con censos y encuestas.
¿Y cuáles son las de mayor dificultad?
Hay dos aspectos que se deben impulsar, las cuentas económicas ambientales y en segundo lugar tener una medición del PBI con una base móvil, que permita actualizar las bases productivas de manera permanente.
¿Se podría pensar en un cambio del año base en el corto plazo?
A partir del próximo año queremos tener una base móvil que actualice los pesos de cada actividad. Las recomendación es que la base se cambie cada cinco años y las mediciones tienen que actualizarse según los cambios que experimente el país. Las cuentas nacionales nos van a acompañar por los siguientes 50 y 100 años.

Obtenga las ultimas noticias de APAM