INTERNACIONALES

El aumento de los precios del búnker podría acelerar el ‘regreso a la normalidad’ para los intercambios marítimos

Los precios del búnker con bajo contenido de azufre aumentaron otros $100 por tonelada ayer y, habiendo subido en un tercio desde finales de febrero a alrededor de $1,000 por tonelada, están agregando millones de dólares al costo de operar un ULCV en un viaje de ida y vuelta entre Asia y el norte de Europa. .

Y con una prohibición petrolera rusa “sobre la mesa”, ya que las sanciones se intensifican tras la invasión de Ucrania, los comerciantes predicen que el petróleo podría alcanzar los 200 dólares el barril a finales de mes, más del doble del precio a principios de este. año.

A pesar de las enormes ganancias reportadas por los transportistas marítimos el año pasado, el salto en los costos del combustible obligará a las líneas navieras a reajustar sus perspectivas para todo el año 2022, calculadas hasta ahora en un promedio de alrededor de $ 500 por tonelada.

Los transportistas, por supuesto, se esforzarán por recuperar tanto como sea posible en forma de recargos por búnker de emergencia y un mayor uso de la navegación lenta para mitigar el impacto financiero.

Además, el diferencial cada vez mayor entre el precio del fueloil con bajo contenido de azufre (LSFO) y el HFO (combustible pesado) (ahora aproximadamente $ 250 por tonelada) generará un interés renovado en la modernización de los depuradores, a medida que se realicen estudios especiales u otros tiempos de inactividad operativos de permiten los barcos.

Mientras tanto, los transportistas están cada vez más preocupados por la caída de la demanda, no en el transpacífico, donde el apetito insaciable de los consumidores estadounidenses no muestra signos de disminuir, sino particularmente en la ruta comercial Asia-Europa.

Incluso antes de que Rusia invadiera Ucrania, había señales de un debilitamiento de la demanda de los consumidores europeos que comenzaban a luchar con costos de energía más altos y otras presiones inflacionarias.

Loadstar ha visto evidencia de que los pedidos de Asia de productos básicos de bajo valor y alto contenido en cubos se han cancelado, ya que el aumento de ocho a diez veces en los costos de envío desde el comienzo de la pandemia ha hecho que la venta minorista de estos productos sea insostenible.

Un minorista de muebles de jardín con sede en Londres le dijo a The Loadstar recientemente que “no podía aprobar un aumento del 30%” en el producto fabricado en China y había decidido cancelar los pedidos hasta que las tarifas bajaran.

Y hay señales de que la erosión de las tasas puede haber comenzado, al menos en la ruta comercial Asia-Europa del Norte. Este componente de los índices al contado, que se había mantenido obstinadamente elevado después del pico del Año Nuevo chino, ahora ha comenzado a retroceder.

Por ejemplo, la lectura del Freightos Baltic Index (FBX) de la semana pasada para Asia al norte de Europa cayó un 4,5 %, a $13 585 por 40 pies, y Niels Rasmussen, analista jefe de envíos de BIMCO, dijo que el mercado de envío de contenedores podría ver un “regreso temprano a la normalidad si el crecimiento se ve afectado”.

Sobre la suspensión de las reservas de los transportistas marítimos hacia y desde Ucrania y Rusia, señaló que ambos países no eran mercados clave y agregó: “Teniendo en cuenta la demanda global muy alta, los desarrollos en los dos países no deberían ser una gran preocupación para los contenedores. tarifas o demanda”.

Sin embargo, dijo que en áreas específicas, como algunos comercios de refrigerados, la pérdida de volumen podría ser más significativa.

“El impacto de la guerra en la economía global y la confianza del consumidor puede debilitar las perspectivas de crecimiento”, dijo Rasmussen. “Esto podría conducir a un ‘regreso a la normalidad’ más temprano de la elevada demanda actual, lo que a su vez podría aliviar la congestión en los puertos”.

Fuente : The LoadStar

Obtenga las ultimas noticias de APAM