INTERNACIONALES

El cambio climático y la agitación del Mar Rojo impulsarán el transporte marítimo en el Ártico

Las aguas de la Ruta del Mar del Norte de Rusia –un atajo estacional entre Europa y Asia– parecen preparadas para acoger un tráfico de tránsito de nivel récord este verano. El administrador de la ruta, Rosatom, ya ha emitido cerca de 200 permisos a embarcaciones que desean viajar a lo largo de parte o la totalidad de la ruta.

La mayoría son barcos con bandera rusa que se dedican a entregar suministros al Ártico. Pero parece que un número creciente de buques de transporte de GNL, petroleros de crudo y buques portacontenedores con bandera extranjera atravesarán la región este verano.

Hasta ahora, Rosatom ha emitido permisos a ocho transportistas de GNL que buscan brindar servicios al proyecto Yamal LNG de Novatek y posiblemente al proyecto Arctic LNG 2. A diferencia de los cargueros de GNL Arc7 de alta capacidad que hacen escala en el puerto de Sabetta durante todo el año, en la temporada de verano varios GNL convencionales se aventurarán en el Ártico.

Los buques que no son de clase hielo Seapeak Yamal , LNG Dubhe , LNG Megrez , LNG Phecda y LNG Merak han recibido permiso para operar de forma independiente en aguas sin hielo entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2024 y en condiciones de hielo ligero con escolta de rompehielos.

Otros tres portaaviones con protección limitada contra el hielo, el río Yenisei , el Clean Vision y el río Lena, fueron aprobados para navegación independiente en condiciones de hielo libre o ligero, así como en condiciones superiores en caso de escolta.

Es probable que sigan más LNGC a medida que Novatek busca renovar su logística de exportación luego de las sanciones de Estados Unidos y la UE.

Durante el verano de 2023, Rusia envió por primera vez petróleo crudo a través del Ártico en buques cisterna que no son de clase hielo. Al menos cinco buques cisterna convencionales Suezmax transportaron productos desde puertos del Báltico a destinos en China. Se transportaron volúmenes adicionales en buques con protección contra el hielo por un total de 1,5 millones de toneladas.

Los funcionarios rusos ya confirmaron que tienen intención de continuar y ampliar estas operaciones este verano. Los expertos del Centro de Logística del Alto Norte prevén que el tráfico de tránsito se duplicará o incluso triplicará con respecto al año pasado, siendo los envíos de petróleo crudo el principal impulsor.

La incertidumbre que rodea la agitación en el Mar Rojo y los consiguientes desvíos alrededor del Cabo de Hornos podrían aumentar aún más el atractivo de la ruta marítima del Ártico de 3.500 millas de largo. Las condiciones estacionales del hielo varían de un verano a otro, pero la ruta ahora experimenta rutinariamente períodos de una semana con poco o nada de hielo durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Este aumento en la previsibilidad de los cronogramas ha traído a los primeros operadores de transporte de contenedores a la región. El año pasado, la empresa china NewNew Shipping completó siete servicios que conectan San Petersburgo con Shanghai y Tianjin en China y Busan en Corea del Sur. El operador pretende aumentar su oferta a una docena de viajes este verano.

Como informó gCaptain la semana pasada , la ruta probablemente verá su primer portaaviones Panamex este verano. El operador Safetrans Line recibió un permiso para enviar el buque Flying Fish 1 de 4.890 TEU en un viaje de ida y vuelta entre Europa, Asia y Europa en agosto y septiembre.

Desde el primer y único viaje de Maersk al Ártico en agosto de 2018 ( envió el Venta Maersk de 3.600 TEU desde Corea del Sur a Alemania ), la mayoría de los principales operadores de buques portacontenedores se han alejado públicamente del envío a través del Ártico. Pero la Ruta del Mar del Norte parece programada para viajes ad hoc adicionales.

El Flying Fish 1 de Safetrans Line conecta habitualmente San Petersburgo con puertos de China a través del Canal de Suez. Dada la inestabilidad actual a lo largo de la ruta, otros operadores especializados podrían optar por desvíos estacionales a través del Ártico.

Obtenga las ultimas noticias de APAM