El Canal de Panamá inicia consultas para nuevas terminales portuarias.
El Canal de Panamá ha iniciado un proceso de consulta con representantes de la industria marítima para identificar socios potenciales interesados en desarrollar terminales portuarias tanto en el lado Atlántico como en el Pacífico de la vía interoceánica.
Siguiendo un proceso similar al utilizado para la implantación del proyecto del gasoducto, el Canal de Panamá convocó a un grupo de representantes de empresas con probada experiencia en operaciones portuarias de contenedores y líneas navieras de contenedores .
Según las normas y reglamentos institucionales, esta sesión fue una reunión de trabajo , a la que solo se podía acceder por invitación de cada participante.
Participaron representantes de APM Terminals , Cosco Shipping Ports , CMA Terminals–CMA , DP World , Hanseatic Global Terminals , MOL , PSA International , SSA Marine–Grupo Carrix y Terminal Investment Limited , así como representantes de CMA CGM , ONE , Evergreen , Hapag-Lloyd , HMM , Maersk Line , MSC , OOCL , COSCO , Yang Ming , el Puerto de Houston y ZIM .
Como parte de este proceso de negocio, se realizará un estudio de mercado y factibilidad para ambas terminales.
Luego de esta etapa se elaborará un plan general del proyecto que dará inicio a un proceso especial para seleccionar un concesionario .
La selección incluirá una fase de precalificación , una etapa de interacción y diálogo con los participantes precalificados y, finalmente, la selección del concesionario.
Se espera que la fase final de selección del concesionario concluya en el cuarto trimestre de 2026. Este proceso será transparente y competitivo , y se prevé la participación de empresas líderes mundiales.
Dentro de la visión estratégica del Canal de Panamá para el período 2025-2035 , las terminales de contenedores se encuentran entre los componentes más importantes de la infraestructura de apoyo del canal, solo superadas por las esclusas y los canales de navegación.
Su desarrollo ampliará la capacidad portuaria y mantendrá la competitividad de la ruta de Panamá.
Se proyecta una inversión estimada de B/.2,6 millones (US$2,6 millones) para ambas terminales, con un impacto económico esperado de entre el 0,4 por ciento y el 0,8 por ciento del PIB de Panamá.
Además, se espera generar aproximadamente 8.100 empleos durante la construcción y alrededor de 9.000 una vez iniciadas las operaciones. Estas cifras incluyen empleo directo, indirecto e inducido.
El objetivo de estas iniciativas es aumentar la capacidad de transbordo de contenedores en 5 millones de TEU al año , fortalecer la posición de Panamá como uno de los centros intermodales más competitivos del mundo y ampliar la capacidad portuaria en la zona interoceánica , que actualmente opera cerca de su límite.
A principios de septiembre, la Autoridad del Canal de Panamá lanzó oficialmente el proceso de selección de concesionarios para su nuevo proyecto de gasoducto energético con un evento inicial de consulta al mercado celebrado en la Ciudad de Panamá .
@Porttechnology
