“El Congreso está decidido a desarmar el sistema previsional”
Eduardo Morón. Presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).
¿Cuál es su opinión sobre el proyecto aprobado ayer en la Comisión de Economía del Congreso?
Lo que me preocupa es que uno se puede inscribir a los 64 años, luego jubilarse unos meses después con sólo haber aportado pocas veces, te llevas el 95,5% de la plata de tus fondos y por S/ 5 más o menos has conseguido para ti y tus derechohabientes la cobertura de salud de por vida. Entonces se abre una puerta enorme para un fraude y para eso entiendo está el principio de solidaridad, por lo que quien más gana más paga, es decir, la proporción termina siendo más grande respecto a los que menos ganan. No hay un límite mínimo para el pago de esa prestación, por lo que la cuenta de EsSalud va a seguir creciendo. Ese principio debe tener un límite. Ante esta situación, EsSalud no le puede pedir plata al Estado sino que va a optar por ajustar su tasa de aporte al resto.
Se ha propuesto ampliar la ley para que los jubilados bajo el régimen de retiro programado también puedan retirar el 95,5% de sus fondos. ¿Qué le parece dicha medida?
La Comisión de Economía reconoce que lo que había aprobado en la norma estaba mal escrito; los mismos congresistas lo han reconocido pero están desarmando aún más la protección previsional que existe en el país. No hay mucho más que hacer: este Congreso está decidido a desarmar el sistema previsional y abrir un forado a EsSalud.
Ustedes como Asociación, al igual que el gobierno ¿están evaluando interponer una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de AFP?
Hay diferentes vehículos con los que se puede interponer la demanda, pero como el tema aún no está terminado estamos evaluando cómo terminará toda esta historia porque están corrigiendo la norma proponiendo más cosas. Entonces con ello te das cuenta de la calidad de redacción de las normas, porque aprueban una ley supuestamente tras un debate informado, con mucha reflexión de meses y no se dan cuenta de que estaba mal, entonces qué se puede esperar.
¿El retiro de fondos que vayan a realizar los jubilados bajo el régimen de retiro programado tendrá algún impacto en las aseguradoras?
A las aseguradoras no nos afecta. El retiro programado es plata que nunca entró a las aseguradoras, por lo que se quedó en las AFP y de ahí se pagan las pensiones. En cambio a las AFP les conviene porque para ellos más bien les genera un costo el pago de las pensiones a los afiliados pero con el retiro ya no lo harán. Espero que el nuevo vocero económico de Fuerza Popular tenga una posición mucho más sensata que estas medidas.
¿Considera que el próximo gobierno debería modificar estos cambios hechos en el Sistema Privado de Pensiones?
Creo que no hay por qué esperar hasta el próximo gobierno. Esperamos que de una vez este gobierno, a través del vocero de Fuerza Popular, empiece a modificar lo que está haciendo este Congreso de la República.
¿Cuál será el impacto de éstas modificaciones en el Sistema Privado de Pensiones?
Lo que esperamos es que la gente sea más sensata que los congresistas y no cometa la imprudencia de retirar sus fondos creyendo en las ofertas engañosas, ni en el populismo del Congreso de la República.