INTERNACIONALES

El crecimiento del transporte marítimo frigorífico será casi a prueba de pandemias

El comercio de refrigerados casi no se verá afectado por la pandemia de COVID-19, según la consultora marítima Drewry, que espera que crezca más rápido que la carga seca en los próximos años.

En un comunicado, Drewry dijo que el comercio de productos refrigerados por vía marítima alcanzará los 124 millones de toneladas para 2024, lo que representaría una expansión anual promedio del 3,7%.

Por el contrario, la carga seca solo crecerá en promedio un 2,2% anual, y esta diferencia será impulsada por la “mayor capacidad de recuperación” de la cadena de suministro de alimentos.

“Drewry espera que el comercio de contenedores refrigerados sea más resistente a la recesión frente a los impactos económicos del COVID-19”, dijo el jefe de investigación de transporte refrigerado de Drewry, Philip Gray. 

“Y a corto plazo, seguirá beneficiándose de la demanda de proteínas inducida por la peste porcina africana en Asia.

“El continuo enfrentamiento comercial entre los EE. UU. Y China sigue siendo una amenaza para el comercio transpacífico, pero podría brindar oportunidades en otras rutas a través de la sustitución comercial, como la costa este de Sudamérica a Asia”.

¿Qué depara el futuro para el transporte marítimo refrigerado y la cadena de frío?

El transporte marítimo refrigerado ha crecido sustancialmente en los últimos años, a pesar de un pobre 2019 en el que las sequías en Sudáfrica y Chile, combinadas con condiciones climáticas extremas en Europa, lo frenaron.

La demanda de dietas a base de plantas y altas en vitaminas en Europa y América del Norte se ha combinado con un mercado de carne chino en auge, lo que ha significado que los transportistas y los puertos hayan tenido que ajustar sus operaciones.

Los modos de embarcación especializados han dado paso a los portacontenedores totalmente celulares como la forma más popular de mover mercancías refrigeradas.

Drewry estimó que la participación de la primera se desplomó al 13% en 2019 y se prevé que disminuya aún más a solo un 8% para 2024, debido al envejecimiento de la flota y la inversión limitada en nuevas construcciones.

Los plátanos y el pescado son los productos más importantes que se transportan en barcos refrigerados especializados y su ruta comercial más grande es la costa oeste de América del Sur hacia Europa gracias al dominio del comercio de banano desde Ecuador.

El sector tiene sus desafíos, el más notable es la disponibilidad de equipos de contenedores de envío refrigerados debido a las rutas comerciales desequilibradas.

Gray dijo que Drewy espera que las condiciones se “endurezcan” ya que no se espera que el crecimiento de la flota de equipos se mantenga al ritmo de la demanda de carga proyectada.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM