“El desafío es recuperar el crecimiento económico”
Asegura la CCL. Para tal fin, el gremio de empresarios considera que se debe atender la inversión, la productividad y las exportaciones del país.
El gran desafío del país consiste en recuperar el crecimiento económico con tasas altas, para lo cual debe garantizar el funcionamiento de tres motores de la economía: la inversión, la productividad y las exportaciones, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), señaló que se debe retomar el crecimiento de la inversión privada, que concentra el 80% de la inversión total, la misma que está cayendo desde la última década.
«Los proyectos y oportunidades de inversión por ahora abundan, lo que falta es un ambiente de negocios favorable, menos incertidumbre y más confianza para concretarlos», afirmó.
Resaltó como gran preocupación el retroceso de la productividad total de factores (PTF) que en los últimos cuatro años ha decrecido en un promedio anual de 2%.
Transformación estructural
Destacó que en el ámbito empresarial debe llevarse a cabo una transformación estructural para lograr que la economía que se centra en las actividades primarias gire hacia actividades más avanzadas como la industria y otros servicios.
Además, se requiere una renovación de empresas, que dé oportunidad al surgimiento de nuevas compañías, además del crecimiento de las más productivas.
Y la formalización, que involucra a trabajadores y empresas informales que deben dar el paso hacia la formalidad impulsados por una reforma integral y moderna de la política tributaria y laboral.
EXPORTACIONES
En cuanto a las exportaciones, César Peñaranda mencionó la preocupante caída de 29,2% registrada entre el 2012 y 2015, y las menores exportaciones que han significado una reducción en los ingresos por US$14.000 millones entre el 2013 y el 2015.
«La agenda exportadora debe poner énfasis en incrementar la productividad, pues es el elemento central para aumentar la competitividad de los agentes económicos y de los exportadores; así también hay que poner atención a la inversión en infraestructura de transporte y a los costos logísticos», señaló.
Dijo que se debe diversificar la cartera de productos exportables, enfocarse en las cadenas de producción internacional y fomentar la exportación de servicios.
Hace falta capitalizar las oportunidades que ofrecen los TLC, para lo cual deben realizarse acciones que respondan a un esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado.
De otro lado, el IEDEP proyectó que la economía peruana podría crecer 3% en el 2016, porcentaje ligeramente superior al 2,7% estimado para este año.
«A pesar de que el PBI peruano crecerá en 0,3 puntos porcentuales para el próximo año respecto al 2015, dicha tasa aún resulta insuficiente para reducir la pobreza y menos pretender erradicar la pobreza extrema», indicó.