INTERNACIONALES

El desastre minero en Brasil empuja a la baja los fletes marítimos de cargas secas a granel

(FNM) Los precios de los fletes para buques “capesize” de de cargas secas a granel podrían deslizarse hacia abajo la semana próxima, como consecuencia del desastre ocurrido en la mina de hierro de Samarco en , y ante la incertidumbre en cuanto a la demanda de por parte de China, circunstancias ambas que inciden sobre los volúmenes de . Esto ocurre en momentos en que los valores de arrendamiento de los capesize desde Brasil hacia China alcanzaran el miércoles su valor más bajo desde diciembre de 2008.

“Estoy preocupado porque la cosas pueden ir todavía peor en el corto plazo”, afirmó Ralph Leszczynski, jefe de investigaciones de la agencia Banchero Costa (Bancosta), en Singapur.

“La sensación acerca de la demanda de China, por lejos el mayor importador de mineral de hierro, es simplemente horrible en este momento”, sentenció.

El desastre ocurrido el 5 de noviembre en la mina de hierro BHP Billiton Samarco, ocasionado por el colapso de un dique de materiales residuales y la consiguiente inundación en dos estados con la muerte de al menos 11 personas, podría reducir las exportaciones de mineral de hierro de Brasil. Una agencia especializada en buques capesize con sede en Singapur, estimó que como resultado del desastre, “durante diciembre podría producirse una reducción de alrededor de 3.500.000 toneladas de exportaciones del producto desde el país sudamericano”.

Buques ya arrendados para cargar mineral han visto cancelados sus cronogramas, y están agravando la situación de superabundancia de oferta de bodega.

Konstantinos Papazoglou, analista de Bancosta, advirtió que “cualquier reducción de las exportaciones desde Brasil con destino a Asia será muy probablemente compensada por un incremento en las exportaciones de los productores australianos del mineral, tales como Rio Tinto y BHP Billiton, antes que por otras mineras sudamericanas o escandinavas. Y eso reducirá la demanda de toneladas-millas, generando más capacidad ociosa de bodega y metiendo más presión sobre el precio de los fletes”.

Los precios para la ruta Australia Occidental – China cayeron el miércoles a USD4,21 por tonelada contra los USD4,71 de la semana anterior. En tanto, los precios para la ruta Brasil-China retrocedieron el miércoles a USD8,15 por tonelada –estaba en USD9,63 una semana antes-, alcanzando el valor más bajo desde el 11 de  diciembre de 2008.

Según la agencia citada, algunos armadores están amarrando buques en lugar de utilizarlos en las actuales condiciones de precios, porque los valores están por debajo de sus costos operativos.

Los precios de arrendamiento de un buque panamax, para un viaje redondo en el Pacífico norte cayeron a USD3.155 diarios, que es el nivel más bajo registrado desde enero de 2009. “A pesar de una razonable actividad, no hay señales inmediatas de ninguna recuperación en ningún rincón del mercado de los panamax”, afirmó el miércoles la agencia naviera Fearnley, de Noruega.

El principal índice de fletes marítimo del Baltic Exchange, descendió el miércoles a 519 puntos, desde los 599 que exhibía siete días antes. (Por Keith Wallis, Reuters en MarEx. Adaptado al español por NUESTROMAR)

21/11/15

 

Obtenga las ultimas noticias de APAM