INTERNACIONALES

El envío a granel seco se está reduciendo COVID-19. Por ahora

El costo de mover productos como el carbón y el mineral de hierro a través de los océanos del mundo está aumentando a medida que China eleva las compras de carga. Si la manifestación resistirá las réplicas económicas del coronavirus es una cuestión más espinosa.

Las tarifas de los barcos de tamaño gigante subieron a casi $ 31,000 por día el miércoles, casi seguramente el más alto para la época del año desde 2009. El repunte ha sido impulsado por un aumento en los flujos de carga de Australia y Brasil, los dos principales productores de mineral de hierro, como La flexibilización de las medidas de cierre provocó que las acerías chinas aumentaran las compras.

«Hay una fuerte demanda de China, con una producción de acero de hasta 5% interanual en junio», dijo Frode Morkedal, analista de Clarkson Securities Ltd., una unidad del mayor corredor de barcos del mundo. «Los inventarios portuarios de mineral de hierro son relativamente bajos, por lo que las acerías y los comerciantes están reponiendo existencias».

La producción de acero en China aumentó a un récord de 92.27 millones de toneladas en mayo, según la oficina de estadísticas de la nación. El país representa el 62% de la producción mundial de la aleación. Eso ayudó a atraer cargas de mineral de hierro en un mercado donde los suministros habían sido restringidos previamente después de que los jueces cerraron minas debido a infecciones por Covid-19 en Brasil.

Los envíos de mineral de hierro desde Australia, incluido Port Hedland, alcanzaron un récord de 21.1 millones de toneladas en la semana al 26 de junio, según datos de Global Ports compilados por Bloomberg.

Carrera más larga

A largo plazo, la fortuna del mercado de envío estará fuertemente vinculada a cómo China mantiene su reactivación económica mientras la pandemia continúa extendiéndose, especialmente si otras naciones tardan más en recuperarse.

La industria siderúrgica de China absorbe aproximadamente el 70% del mineral de hierro en el mar del mundo y su control sobre el consumo mundial se está fortaleciendo en 2020. Después de que se alivió la primera ola de controles de virus, la demanda aumentó a medida que los desarrolladores de propiedades recuperaron el tiempo perdido. Las autoridades también ordenaron una aceleración en los proyectos de infraestructura para combatir la crisis económica.

Sin embargo, la economía más amplia del país solo está haciendo una recuperación tentativa, y una serie de nuevos casos de Covid-19 en Beijing deberían servir como un recordatorio de cuán frágil podría ser ese regreso.

Por el momento, sin embargo, los precios de los fletes siguen subiendo.

«La recuperación está en marcha con las tasas spot de Capesize muy por encima de nuestras expectativas para el verano», dijo Randy Giveans, vicepresidente senior de investigación de acciones de Jefferies LLC en Houston. «La mayor parte de la fortaleza se debe al aumento de la demanda de mineral de hierro por parte de las acerías chinas, los inventarios bajos de mineral de hierro, el aumento de la producción y las exportaciones fuera de Brasil».

–Con la ayuda de Jason Rogers.

(c) Copyright Thomson Reuters 2020 vía GCaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM