INTERNACIONALES

El exceso de gas natural se mueve en alta mar

Por Anna Shiryaevskaya y Naureen S. Malik (Bloomberg) – Los comerciantes de gas natural licuado están siguiendo la última tendencia en el mercado petrolero almacenando grandes cantidades de la mercancía en los buques tanque, esperando que los precios aumenten antes de que el barco atraque.

Pero aunque el crudo puede permanecer durante meses o incluso años en un tanque, el GNL súper enfriado tiende a evaporarse incluso en los recipientes especializados que lo manejan. Eso limita la cantidad de tiempo que el «almacenamiento flotante» es factible.

«Mantener el gas congelado es extremadamente costoso debido al costo de la energía para mantener la temperatura ultra baja de menos 265 grados Fahrenheit», dijo Francisco Blanch, jefe de investigación global de productos básicos y derivados para Bank of America Corp. en Nueva York.

La cantidad de buques utilizados para el almacenamiento flotante fue de 17 a fines del mes pasado, pero ahora se redujo a 13 después de que algunos descargaron sus cargas en la India, según la compañía de inteligencia de datos Kpler. Tres barcos han estado inactivos durante más de 10 días, dijo Kyriakos Mezopoulos, director de GNL en Affinity, en una nota.

Más barcos que actúan como tanques de almacenamiento también podrían ser una señal de que la industria del GNL está preparada para reducir la producción. Están reaccionando a una caída de los precios a medida que la demanda se desaceleró, el resultado de dos inviernos cálidos seguidos y el coronavirus, que ha cerrado grandes partes de la economía mundial.

El productor estadounidense de GNL Cheniere Energy Inc. ya está  suministrando cargas  en Europa, y algunos comerciantes y analistas especulan que esto podría estar por delante de los recortes temporales de producción.

Spot LNG en Asia, la región de mayor consumo, cayó a un récord esta semana, y los precios en Europa también están probando mínimos históricos. Y a diferencia del petróleo, donde los mercados indican un repunte en los precios en los próximos meses, un aumento en las tasas a plazo para el GNL está demasiado lejos para importar.

«Vemos claramente el almacenamiento flotante como una válvula de seguridad en las próximas semanas e incluso en los próximos meses», dijo Jefferson Clarke, director gerente de GNL en el corredor de barcos Poten & Partners Inc, en el seminario web.

En el mercado del petróleo crudo, la caída de los precios provocó un gran contango, donde los comerciantes anticipan ganancias en los próximos meses y tienen un incentivo para almacenar el producto durante meses o años. Han contratado petroleros porque los sitios de almacenamiento en tierra están casi llenos.

La dinámica es diferente en la industria del gas, donde los sitios de almacenamiento de gas en terrenos que deberían estar casi vacíos todavía tienen combustible del año pasado. Además, la tasa de «evaporación» es un factor para el GNL. Entre el 0.07% y el 0.15% en promedio se evapora de los buques de GNL por día para la mayoría de la flota global. Eso significa que durante un viaje de 75 días, se podría perder alrededor del 5% al ​​11% de la carga original.

El otoño pasado, algunos comerciantes cargaron cargas a precios bajos en agosto y las descargaron a principios de noviembre cuando las tarifas subían. Un viaje típico de Qatar al Reino Unido a través del Canal de Suez, por ejemplo, dura aproximadamente dos semanas.

Si bien los nuevos buques tienen una mejor tecnología que limita la velocidad de evaporación (Flex LNG Ltd. tiene tres barcos para entrega a finales de este año con un punto de ebullición de aproximadamente 0.035%), la dificultad para contener el gas durante largos períodos significa el uso de camiones cisterna como almacenamiento físico. límite.

«El almacenamiento flotante se trata menos de almacenar, pero más de vapor lento hasta que esperemos que las tarifas suban», dijo Iain Ross, director ejecutivo del propietario del buque Golar LNG Ltd., en el seminario web organizado por Capital Link Inc. y Citigroup Inc.

Si bien el GNL asiático de referencia ha perdido aproximadamente la mitad de su valor este año, el comercio de almacenamiento es un punto brillante para los propietarios de embarcaciones. Pueden cobrar más del 40% más por día para un buque tanque típico en el Atlántico que al mismo tiempo hace un año, según los datos del corredor de barcos Fearnleys A / S.

Tendencia inusual

La última tendencia es inusual para esta época del año, dijo Oystein Kalleklev, director ejecutivo de Flex LNG. La compañía ahora tiene seis  embarcaciones  que alquila. A diferencia del petróleo, la demanda de GNL es en gran medida estacional, con un pico en invierno cuando la demanda de calefacción es alta y otro aumento menor en verano para la refrigeración.

Puede haber más almacenamiento flotante en septiembre y octubre, cuando los tanques en tierra están llenos y los fríos del invierno aún no han llegado, mientras que el precio toca fondo justo antes de los avances estacionales. La demanda de embarcaciones a finales de este año ya está aumentando, dijo Mark Kremin, CEO del armador Teekay Gas Group Ltd.

Los buques con una ebullición muy baja los hacen «perfectos» para el juego de almacenamiento flotante en la segunda mitad del año, y Flex ha arreglado uno de sus próximos buques con la casa comercial Gunvor Group Ltd., dijo Kalleklev el viernes.

En parte, el almacenamiento flotante en GNL ahora es el resultado de cuarentenas, dijeron en entrevistas Kalleklev y sus pares de Hoegh LNG Holdings Ltd., Sveinung Stohle. Otras razones son los aplazamientos y desvíos de carga, ya que el virus golpeó la demanda y retrasó la descarga, dijeron los ejecutivos de envío en el seminario web.

Las cargas en las plantas también se han ralentizado porque los inventarios globales están muy llenos, dijo Kalleklev. Además, a medida que la situación del covid-19 se alivió en China y Corea del Sur, los barcos están navegando desde Europa a Asia, extendiendo naturalmente los viajes y reduciendo la disponibilidad de buques en el Atlántico, dijo.

Los compradores indios que llamaron a la fuerza majuere en las cargas la semana pasada significaron los volúmenes necesarios para encontrar otras casas en un mercado con exceso de oferta, por lo que este almacenamiento flotante involuntario se produjo en medio de lo que parecen cargas en dificultades, dijo Trevor Sikorski, analista de Energy Aspects Ltd.

«Veremos mayores ineficiencias con respecto a la descarga y posibles barcos que tendrán que esperar 14 días desde la carga hasta la descarga», dijo Kalleklev en una respuesta por correo electrónico a las preguntas.

–Con la ayuda de Alaric Nightingale y Stephen Stapczynski.

Fuente : Splash

Obtenga las ultimas noticias de APAM