El fin de El Niño podría aliviar la crisis del agua en el Canal de Panamá

El Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional pronostica el fin de las condiciones de El Niño para abril-junio de 2024, con un 79% de probabilidad. El cambio hacia condiciones ENSO neutrales probablemente será seguido por el desarrollo de patrones climáticos de La Niña entre junio y agosto de 2024, con una probabilidad del 55%.

A lo largo de enero de 2024, las aguas del Océano Pacífico ecuatorial mantuvieron temperaturas superiores al promedio, pero con una ligera reducción en la región del Pacífico centro-oriental. Las anomalías atmosféricas también disminuyeron, con precipitaciones cercanas al promedio en Indonesia. Estos cambios indican un debilitamiento de El Niño, con patrones históricos que sugieren una probable transición a condiciones de La Niña, aunque el momento sigue siendo incierto.

Los cambios climáticos previstos podrían brindar alivio a la crisis del agua del Canal de Panamá , ya que los patrones climáticos de La Niña tradicionalmente resultan en precipitaciones superiores al promedio en Panamá.

El fuerte El Niño de este año ha provocado uno de los años más secos registrados en Panamá, lo que obligó a la Autoridad del Canal de Panamá a limitar la capacidad de la vía fluvial para conservar agua. Sin embargo, un funcionario del canal dijo esta semana que la Autoridad planea mantener los 24 tránsitos diarios actuales hasta el final de la temporada seca de este año en abril, lo que marca una reversión de los planes anteriores de reducir aún más el número de tránsitos diarios a 18.

El futuro de las operaciones del Canal depende de la llegada de la temporada de lluvias en mayo. Si las lluvias llegan como se espera, la Autoridad del Canal de Panamá espera volver al ritmo normal de 36 tránsitos por día. De lo contrario, podrían ser necesarias mayores reducciones en los tránsitos diarios o calados máximos.

Fuente :GCaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM