INTERNACIONALES

El fracaso internacional para asociarse en tecnología net-zero sería ‘suicida’, dice un experto

Los principales puertos y transportistas que no unan fuerzas con las economías emergentes en tecnologías ambientales serán “suicidas” para las ambiciones de carbono neto cero de la industria, dijo un experto.

El comentario provino de Christiana Figueres, cofundadora de Global Optimism, quien destacó que los puertos en los países menos desarrollados económicamente tienen la oportunidad de ‘saltar’ a los puertos occidentales desarrollados invirtiendo directamente en tecnologías de cero carbono, como el hidrógeno verde , la energía en tierra. y equipo de manipulación de carga con energía renovable , en lugar de adaptar el equipo existente.

Durante la Conferencia Mundial de Puertos de la IAPH 2021, Figueres dijo que el sur global “no tiene que seguir el camino” del norte global en operaciones de alimentación con diesel y combustibles fósiles debido a las alternativas que ahora se ofrecen.

Sin embargo, Figueres agregó que a nivel mundial, los puertos deben estar al tanto de las estrategias de descarbonización.

“Si nosotros, en las [economías] en desarrollo o de ingresos medios, nos mantenemos apegados a los combustibles o la infraestructura que ya pertenecen al siglo pasado, entonces estamos poniendo un ancla alrededor de nuestro pie y no podremos unirnos a una economía cada vez más descarbonizada, ”Explicó Figueres.

“Si los puertos principales ya han realizado la transición [a cero emisiones de carbono], ¿cómo van a proporcionar nuestros puertos un combustible diferente al que utilizan los puertos principales? Tenemos que desarrollarnos juntos ”, agregó.

La descarbonización de la economía global está en un camino irreversible, señaló Figueres, quien argumentó que para evitar escenarios “pesimistas” de daño climático, las economías emergentes deben aprovechar la oportunidad que se les presenta.

“Nunca ha habido tanta necesidad de asociación entre el norte y el sur globales [en los puertos] como ahora”, comentó Figueres.

“Es una puerta que se nos abre. No cruzar esa puerta es francamente suicida “.

Jacques Vandermeiren, director ejecutivo del puerto de Amberes, identificó el hidrógeno verde como un área donde los puertos desarrollados de Europa, América del Norte y Asia necesitarán establecer relaciones con las economías en desarrollo.

Vandermeiren destacó que la producción de hidrógeno verde dependerá de áreas donde hay una gran cantidad de fuentes solares, eólicas o de olas para impulsar el proceso de electrolización, como Chile, Omán o Australia .

“[El puerto de Amberes] en estos días tiene fuertes alianzas y coaliciones en el extranjero. Ese no era el caso hace cinco, 10 o 20 años ”, dijo Vandermeiren.

Como parte de la European Clean Hydrogen Alliance, el puerto está discutiendo continuamente el desafío de transportar hidrógeno sin carbono a Europa, agregó.

En el puerto de Duqm en Omán, por ejemplo, Amberes se ha asociado para crear una planta de hidrógeno verde como parte de una tubería integral para combustibles sin carbono.

“[El hidrógeno verde] cambiará las reglas del juego para la industria”, dijo Vandermeiren. “Pero como puerto, tenemos que promover este portador de energía. Pero tenemos que invertir y construir la infraestructura, electrolizarla y enviarla a Europa. Haremos esto en una dimensión internacional, con colaboraciones internacionales ”.

El impacto de otra estrategia de inversión de reducción de carbono, la energía en tierra, será limitado si solo está disponible en unos pocos puertos desarrollados seleccionados, argumentó Julian Walker, director de operaciones de Associated British Ports.

“La nueva terminal de cruceros [del puerto de] Southampton está ayudando a reducir las emisiones a través de su panel solar en la azotea, así como su conectividad de energía en tierra, lo que significa que los cruceros pueden usar energía eléctrica mientras están atracados en el puerto. Este es un gran ejemplo de cómo el gobierno puede respaldar la nueva infraestructura verde, pero el desafío es lograr esto a escala ”, dijo Walker.

Ya sea que se trate de “tráfico procedente de Europa o de mayores viajes procedentes del lejano oriente, [la infraestructura descarbonizada] deberá estar allí. El impacto de la energía en tierra será limitado si solo está disponible en un puerto ”, argumentó Walker.

“Se trata de colaboración. Un puerto es un extremo de un enlace de transporte: los puertos tienen un papel fundamental que desempeñar en el futuro. Serán fundamentales para que los gobiernos y las economías logren este objetivo ”.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM