INTERNACIONALESPORTADA

El gasto en reparación, mantenimiento y seguros encarece los costes de los barcos

La inflación de los costes operativos subyacentes de los buques se aceleró moderadamente en 2019 debido al aumento de los gastos en reparación y mantenimiento y en seguros, mientras que, de cara al futuro, se espera que los costes sigan aumentando a un ritmo similar en 2020 en un mercado de seguros que se está endureciendo antes de retroceder en los años siguientes, según el último informe ‘Ship Operating Costs Annual Review and Forecast 2019/20’, publicado por la consultora marítima global Drewry.

Los costes aumentaron por tercer año consecutivo, después de las marcadas disminuciones en la capacidad que se produjeron en los años 2015-16. Los costes fijos están fuertemente vinculados a la evolución del mercado del transporte marítimo en general, ya que algunos, como los seguros, están relacionados con el valor de los activos y otros se ven afectados por la capacidad de pago de los armadores.

Drewry estima que los costes de explotación diarios medios en los 46 tipos y tamaños de buques diferentes cubiertos en este informe aumentaron un 2,2% en 2019, en comparación con los incrementos subyacentes del 1,1% y 0,7% respectivamente en los dos años anteriores. Esto siguió a un período en el que el gasto fijo se contrajo durante dos años consecutivos en casi un 9% en 2015-16 (véase el gráfico).

Segundo aumento consecutivo de los gastos operativos

El gasto aumentó en las seis categorías principales de gastos operativos por segundo año consecutivo en 2019, lo que indica que se está produciendo un aumento de la inflación.

«Mientras que las presiones de los costes permanecen, esta tendencia confirma el final de la era deflacionaria que prevaleció a mediados de la década, ya que el estado deprimido de los mercados de transporte marítimo obligó a los operadores a recortar los costes para sobrevivir», ha dicho el director de productos de investigación de Drewry, Martin Dixon. «Hay límites al recorte de costes, más allá de los cuales se pone en riesgo la seguridad del buque y de la tripulación, y a medida que los mercados de fletes se han recuperado, se ha levantado la presión para reducir el gasto, lo que ha llevado a una modesta aceleración de la inflación».

Los costes de personal aumentaron por segundo año consecutivo, con un incremento del 1,3% en 2019, a pesar de la disminución de la escasez de oficiales, mientras que los costes de seguro aumentaron un 3,4% tras haberse estancado el año anterior. El gasto en tiendas, repuestos y lubricantes aumentó por tercer año consecutivo, con la excepción de los lubricantes, la inflación de los sigue siendo muy moderada. Sin embargo, el gasto en reparación y mantenimiento y en dique seco se aceleró hasta el 3,1% en 2019 en la capacidad de los astilleros de reparación más estrictos como resultado de un pico en la actividad de reacondicionamiento, mientras que los relacionados con la gestión y la administración aumentaron sólo un 1%.

Los requisitos normativos presionan a los costes

El aumento de los costes fue generalizado en los principales sectores de transporte de carga por segundo año consecutivo, ya que la recuperación continua en la mayoría de los mercados de transporte de carga y el aumento de los requisitos de cumplimiento normativo elevaron la inflación de los gastos. Las últimas evaluaciones incluyen buques en los sectores de portacontenedores, productos químicos, graneles secos, petroleros, GNL, GLP, carga general, buques frigoríficos, roro y cargueros.

Sin embargo, se espera que las condiciones del mercado sean difíciles para muchos armadores, ya que las perspectivas del comercio siguen siendo inciertas. «Por lo tanto, esperamos que se mantenga la presión sobre los costes, lo que amortiguará cualquier inflación probable, particularmente en áreas donde los armadores tienen un mayor control, como la dotación de personal, las tiendas, los repuestos y la gestión y administración», ha añadido Dixon.

«Otras partida de los costes, más allá del control directo de los armadores, resultarán más difíciles de gestionar, particularmente los seguros, donde esperamos que las primas aumenten considerablemente en 2020″. Los continuos intentos de limpiar y descarbonizar el transporte marítimo aumentarán la carga de los costes de los armadores, lo que afectará a la gestión y administración, a la reparación y mantenimiento y al dique seco en particular, ya que a los equipos modernizados se añaden las tareas de mantenimiento».

Sin embargo, estos aumentos se mantendrán por debajo del nivel de inflación general de los precios y, por tanto, representan un estancamiento de los costes en términos reales.

Fuente : El Naucher

Obtenga las ultimas noticias de APAM