El gobierno ya no emprenderá una gran reforma tributaria, según especialistas
La agenda de facultades legislativas, delegadas hace unas semanas por el Congreso, no contempla modificaciones estructurales en materia tributaria.
Tras la aprobación del proyecto de ley de facultades legislativas con modificaciones, delegadas por el Pleno del Congreso el pasado 14 de junio, la agenda del Ministerio de Economía y Economía (MEF) no desarrollará modificaciones estructurales en la legislación tributaria. La mayor caja fiscal prevista para este año, producto del mayor crecimiento de la economía peruana —la expansión estaría en torno a 4%, según el consenso de analistas— “no debería desviar la atención de las reformas tributarias finas“, sostuvo Elmer Cuba, socio de Macroconsult, en el marco del evento Perspectivas Fiscales 2019, organizado por Quantum Consultores.
Si bien se esperaba que el gobierno ejecute una agenda tributaria amplia, y ambiciosa, los cambios en la propuesta legislativa hicieron que se contemple cambios, por ejemplo, en la Ley del Impuesto a la Renta (IR), modificaciones en la legislación tributaria y financiera para mejorar el tratamiento de fondos de bienes raíces, y otras medidas; y se dejé de lado reformas más estructurales relacionadas a las exoneraciones y ajustes de tasas de IR.
Jorge Bravo Cucci, especialista en tributación y socio de Picón & Asociados, señaló que no se realizarán reformas de gran magnitud en materia tributaria con las facultades legislativas. En ese sentido, en el periodo de 60 días para legislar “no se eliminarán exoneraciones, no se crearán nuevos impuestos, no se eliminará el mínimo no imponible (siete UIT) y no se elevarán las tasas actuales”, afirmó. “Desde hace 30 años que no tenemos una recaudación estable”, agregó el tributarista, e hizo énfasis en adaptar la legislación tributaria a la realidad peruana para combatir la informalidad.
Elmer Cuba mencionó que el enfoque debería estar en las exoneraciones del Impuesto General a las Ventas (IGV). “Se pierden S/.11,661 millones en recaudación al año este concepto”, dijo. El economista resaltó la exoneración del IGV a los servicios de educación y propuso que “debería aplicarse un sistema escalonado, [pues] existen familias con poder adquisitivo capaces de pagar el IGV”. Respecto al drawback, beneficio de restitución de aranceles, Cuba señaló que “las empresas no deberían depender de esta devolución en el largo plazo”. Con ambas medidas, se podría avanzar hacia una estructura tributaria más sostenible y justa, señaló el economista.
No obstante, entre los puntos atractivos de la agenda de facultades, están los gastos deducibles de IR para personas naturales, específicamente la ampliación del porcentaje deducible de IR a gastos en educación o salud, y otras modificaciones al código tributario como la implementación de la norma antielusiva, por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Junto con la declaración jurada de Impuesto a la Renta, [la adopción de esta medida tributaria implica que] se presente también un informe de planificación tributaria para el año firmado por el asesor tributario”, detalló el tributarista Bravo Cucci. Esto vincularía directamente a los asesores con la estrategia adoptada por sus clientes en caso ésta se compruebe como elusión. Además, con ello se podría “identificar con anticipación estrategias agresivas por parte de las empresas”, señaló el abogado.