INTERNACIONALES

El nuevo bloqueo de Ningbo muestra que la amenaza de Covid se cierne sobre las cadenas de suministro

Un nuevo bloqueo parcial en Ningbo ha puesto de relieve la amenaza que supone para las cadenas de suministro de contenedores la estricta política de Covid cero de China.

Los casos positivos en el distrito Zhenhai de Ningbo provocaron la imposición de una gestión de “circuito cerrado” el lunes, según los medios locales.

La ciudad alberga el tercer complejo portuario de contenedores más grande del mundo, Ningbo-Zhoushan, que manejó 28,7 millones de teu durante los primeros diez meses del año, superando el rendimiento total de 2020.

Hasta ahora no ha habido ningún impacto en las cadenas de suministro, pero con cierres aislados similares dentro del delta del río Yangtze, incluso en Shanghai, algunos transportistas de la región se están preparando para una interrupción.

El transportista chino Triman Shipping dijo: “Un nuevo brote pandémico probablemente provocaría demoras en la terminal de contenedores y en el envío y generaría más congestión.

“El peor resultado sería un bloqueo en toda la ciudad de Ningbo, lo que provocaría la parálisis de la industria logística y las terminales.

“Sin embargo, creemos que debido a la capacidad de China para responder rápidamente a la epidemia y controlar la región local, se recuperará pronto”.

Otro promotor, con sede en Shanghai, le dijo a  The Loadstar que  los pocos cierres parciales en China recientemente tuvieron poco impacto en la economía en general.

“Sucedió en Shanghai hace dos semanas después de encontrar algunos casos nuevos de Covid”, dijo. “Pero no afecta el estilo de vida diario ni los negocios del 99% de las personas. Los bloqueos solo se aplican a un área muy limitada donde hay casos confirmados “.

No obstante, según Lars Jensen, director ejecutivo de Vespucci Maritime, el incidente de Ningbo “ilustra claramente que sigue existiendo un alto riesgo de que se produzcan más interrupciones en la cadena de suministro debido a los brotes de Covid en China”.

Cualquier bloqueo parcial de las terminales de contenedores podría traer una repetición de la interrupción del envío experimentada a principios de este año, que incluyó el  cierre  de una de las terminales de Ningbo en agosto y el incidente más grave cuando Yantian  suspendió  las operaciones de exportación en mayo.

Sin embargo, además de los cierres rápidos de 14 días, la política de cero Covid de China sigue causando estragos en los cambios en la tripulación de los barcos, lo que ha creado una  escasez  de capacidad de alimentación en el ajetreado período previo al Año Nuevo chino el 1 de febrero.

La llegada de la variante Omicron se ha sumado a la incertidumbre de la cadena de suministro, ya que el gasto continuo en bienes sobre servicios ayuda a mantener elevadas las tarifas de flete desde China. Según Platts, la tarifa puntual transpacífica de todo tipo de fletes con todo incluido (FAK) es de $ 16 000 a $ 18 000 por cada 40 pies.

Y en el transporte aéreo, las reglas de cuarentena de China para los pilotos están obstaculizando los horarios de las aerolíneas, en particular Cathay Pacific, que recientemente tuvo que  aislar a  más de 100 tripulantes después de que tres pilotos dieron positivo.

Fuente : GCaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM