El Ositrán critica el poco avance de las obras
Sin embargo, defiende los cambios hechos en la ley de APP.
Paracas. Durante las diferentes sesiones de CADE Ejecutivos, los empresarios han criticado el lento avance en infraestructura y los cambios que se quieren realizar en la ley de las asociaciones público-privadas (APP). El principal crítico es AFIN, gremio desde el que se afirma que el gobierno ha matado las APP.
Patricia Benavente, superintendenta del organismo regulador de la infraestructura de transporte de uso público (Ositrán), considera que las críticas a la nueva ley de APP son exageradas, en cambio, sí considera que el gobierno está retrasando el desarrollo de la infraestructura. Sobre este último punto, Benavente indica que ellos supervisan 31 contratos de concesión por US$14.000 millones, de los cuales a octubre han sido ejecutados US$5.644 millones.
Ha habido falta de planificación, dijo Benavente. “El Estado no ha acompañado a los inversionistas. Se ha demostrado que existe capacidad para adjudicar grandes proyectos, pero no para acompañarlos”, agregó. Sobre las críticas a la ley de APP, Benavente sostuvo que un sector empresarial no está reconocido que esa ley amplía de 7% a 12% la capacidad de endeudamiento para financiar APP. Ademas, dijo que es bueno que se limite el tipo de proyectos que el gobierno necesita que se realicen. “Eso va a ordenar estos procesos”, dijo.