El PBI del Perú alcanzaría el crecimiento más alto de la región en 2018
Credicorp Capital, Intéligo SAB, Scotiabank y Citibank esperan un crecimiento de alrededor del 4% para el próximo año, la tasa más alta de la región.
El PBI del Perú crecerá de manera más acelerada que todos sus pares de América Latina el próximo año. “El 2018 será el año en el que los países latinoamericanos consoliden su crecimiento y los fundamentales económicos del Perú son los mayores de la región”, señaló Munir Jalil, jefe de estudios económicos de Citibank para la región, en una presentación.
“Vemos un crecimiento por encima de 4% para el cuarto trimestre, por lo que prevemos que cerrará el año en 3%. El año entranteesperamos 4%, y 4.3% en el 2019“, añadió Jalil al referirse a las proyecciones del Citibank sobre la economía peruana. “Si se empiezan a materializar más temprano que tarde los proyectos mineros, podríamos revisar nuestra proyección al alza para el 2018”, concluyó.
La economía peruana está acelerándose en el último trimestre del 2017, ritmo que continuará el próximo año, según un reporte de Intéligo SAB, el cual aumentó su proyección de crecimiento para este año de 2.2% a 2.5% y pronostica una expansión de 3.9% en el 2018. “Las perspectivas económicas han mejorado en la segunda mitad del año, gracias a un rebote de la actividad doméstica, un entorno externo favorable y mayor inversión pública. Estos factores llevarán a un mayor crecimiento el próximo año y podrían traer un deterioro de las cuentas fiscales, aunque éste sería transitorio“, señalaron en un reporte esta semana.
Credicorp Capital pronostica un crecimiento económico de 2.6% para el 2017 y hasta 4.5% para el 2018, gracias al empuje de una inversión pública, que está creciendo a tasas de dos dígitos, una recuperación de la demanda interna y una mayor expansión de la inversión privada. Sin embargo, advierten que a partir del 2019, el crecimiento podría estancarse en torno al 3.5% en ausencia de políticas públicas específicas que eleven la productividad.
Por otro lado, Scotiabank proyecta una expansión de 3.5% en el último trimestre del año por encima del 2.5% registrado entre julio y septiembre. “Esta gradual aceleración estaría liderada por el sector construcción [que se expandió 15% en octubre] que se viene beneficiando de la expansión de la inversión pública y la recuperación de la inversión privada“, señalaron en un reciente reporte. El banco prevé un mayor ritmo de crecimiento del sector comercio gracias a la mejora de la confianza del consumidor. Así, proyectan una expansión de 2.5% para el 2017 y 3.7% en el 2018.
La economía del Perú crecerá 3.9% en el 2018, según el consenso de FocusEconomics; la mayor tasa de la región. Le siguen Bolivia y Paraguay, ambos con una tasa de expansión proyectada de 3.8% para el próximo año. En contraste, Venezuela y Ecuador se encuentran en el ‘fondo de la tabla’, con una contracción de 3.6% y un crecimiento de tan sólo 1.3% para el 2018, respectivamente.
El consenso de analistas espera una mayor expansión para todos los países de la región en el 2018 respecto al 2017, gracias a la recuperación de la inversión privada por la disipación de los escándalos de corrupción y por los mejores precios de los metales. Así, se proyecta un crecimiento de 2.4% para América Latina, por encima del 1.4% pronosticado para este año, según cifras de FocusEconomics.