El precio de los portacontenedores de segunda mano aumenta un 17%
Al igual que los precios de los buques de cinco años de antigüedad, las tarifas de fletamento por tiempo para un período de 6 a 12 meses han subido un 17% interanual y un 9% en lo que va de año.
A pesar de la significativa caída de las tarifas de flete, el precio medio de los portacontenedores de cinco años de antigüedad ha aumentado un 17% interanual y un 6% desde principios de 2025. Así se refleja en los últimos datos de Bimco, según los cuales el precio medio por TEU de un grupo de siete portacontenedores de cinco años de antigüedad era de 9.761 USD/TEU a finales de agosto de 2024.
Desde entonces, el precio ha subido a 10.758 USD/TEU a principios de 2025 y a 11.413 USD/TEU a finales de agosto de 2025. Los buques feeder de menos de 3000 TEUs han experimentado el mayor aumento de precios, con una media del 26% interanual.
Sin embargo, las tasas spot de los contenedores para exportaciones desde Shanghái han caído un 51% desde finales de agosto de 2024 y un 42% desde principios de 2025. Las tarifas medias para las exportaciones chinas han caído también un 41% interanual y un 25% desde principios de este año.
Las tarifas medias globales han tenido un mejor comportamiento, pero siguen bajando, ya que los volúmenes no han podido seguir el ritmo del crecimiento medio de la flota en lo que va de año, que es del 8,7% interanual.
No obstante, si bien las tarifas no han respaldado el precio de los buques de segunda mano, las tarifas de fletamento por tiempo sí lo han hecho. Al igual que los precios de los buques de cinco años de antigüedad, las tarifas de fletamento por tiempo para un período de 6 a 12 meses han subido un 17% interanual y un 9% en lo que va de año.
Puede decirse, según refiere Alphaliner, que las tarifas y los precios se han desvinculado, ya que el porcentaje de capacidad de los buques inactivos se ha mantenido por debajo del 1% durante 2025.
Nueva construcción
Mientras tanto, los precios de los portacontenedores de nueva construcción han caído un 4% tanto en términos interanuales como en lo que va de año. En consecuencia, el precio medio de los buques de cinco años de antigüedad ha aumentado hasta el 80% del precio medio de los buques de nueva construcción.
De cara al futuro, está prevista la entrega de buques con una capacidad total de 2,3 millones de TEUs en 2025 y 2026. Sin tener en cuenta el reciclaje de los buques más antiguos, eso supondrá un aumento del 7,2% de la capacidad de la flota de contenedores.
Desde Bimco, indican que aunque sigue habiendo una gran incertidumbre, no parece probable que el volumen de contenedores crezca tan rápido como la flota. En circunstancias normales, cabría esperar que tanto las tarifas de fletamento por tiempo como los precios de segunda mano comenzaran a bajar.
Sin embargo, las tarifas y los precios de los buques feeder de menos de 3.000 TEUs podrían mostrarse bastante resistentes, ya que los buques cuya entrega está prevista antes de finales de 2026 solo aumentarán en un 2,7% la capacidad total del segmento.
@CadenaySumninistro
