INTERNACIONALES

El proyecto del paseo marítimo de Nueva York busca trasladar el transporte de mercancías del camión a la barcaza

Los lentos esfuerzos de la ciudad de Nueva York para transportar más carga de las congestionadas autopistas a las vías navegables de la metrópolis parecieron dar un importante paso adelante esta semana. Con Agg Global, grupo de fabricación y distribución de materiales con sede en el Bronx, tiene un plan para llevar la carga fluvial directamente a la puerta del Centro de Distribución de Alimentos de Hunts Point y el Mercado de Pescado de Fulton en el Bronx, enormes centros de distribución mayorista que actualmente reciben más de 10,000 camiones al día.

La iniciativa anunciada el martes por la Corporación de Desarrollo Económico de la ciudad implicará la construcción de una planta de transbordo en la costa del Bronx. Se espera que el sitio reduzca significativamente el tráfico pesado de camiones que llega al barrio de Hunts Point, al dar servicio a los negocios de distribución de alimentos y bebidas y a las instalaciones de la industria de la construcción que dominan el barrio.

La primera fase del proyecto, que se espera esté en marcha rápidamente, consistirá en colocar una barcaza grúa en la costa del sitio y transbordar material desde las barcazas a un área de recepción en tierra. El sitio se ubica en la costa del Bronx, junto al Mercado de Pescado de Fulton, en un espacio actualmente ocupado por un estacionamiento junto al East River, entre una barcaza penitenciaria del Departamento de Correccionales y unas instalaciones del departamento de saneamiento en desuso. La carga inicial que se dirige a las instalaciones podría destinarse a áridos para proyectos de construcción cercanos, pero, según Paul Granito, director ejecutivo de Con Agg Global, también existe un gran interés en la industria de alimentos y bebidas por utilizar las instalaciones en esta etapa inicial. Granito estima que la primera fase del proyecto permitirá reducir al menos 1000 viajes de camiones al mes.

La segunda fase del proyecto, que requerirá aprobaciones adicionales y una resolución del Ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York para permitir la instalación de barcazas de apoyo, contará con una barcaza estándar para aguas interiores con un diseño de muelle modular que, según el EDC, «permitirá un despliegue rápido, alta capacidad y flexibilidad para ajustar el diseño y la distribución según la evolución de la demanda del mercado de carga». El diseño está pensado para dar cabida a microflujos de carga, incluyendo triciclos y quads de carga, y transbordadores de pasajeros que realizan actividades extracurriculares para entregar carga durante la noche. También se seguirán admitiendo cargas a granel y áridos. Granito, de Con Agg, declaró a gCaptain que espera que el proceso de aprobación se complete en un plazo de seis meses.

La ciudad de Nueva York ha utilizado desde hace tiempo su red de ríos, canales y bahías para transportar residuos residenciales, materiales de reciclaje y chatarra, así como para importar áridos, combustible y cemento. Sin embargo, con el aumento de las entregas de última milla en el mundo pospandémico y con las carreteras y puentes de la ciudad congestionados por el tráfico, la administración de Eric Adams lanzó una iniciativa en 2023 para aumentar el uso de las vías fluviales de la ciudad para el transporte de mercancías. Hasta ahora, el progreso ha parecido lento, como parte de un fenómeno nacional de recursos fluviales infrautilizados .

En 2024, la EDC lanzó una solicitud de propuestas para la modernización de seis sitios controlados por la ciudad, utilizando fondos de una subvención de MARAD, para facilitar el transporte de mercancías. La solicitud de propuestas no incluyó ninguna ubicación en Hunts Point, aunque había un sitio cercano en Oak Point. Un año después, ninguno de esos sitios se ha completado.

El proyecto Con Agg, anunciado esta semana, no depende de fondos públicos. «No recibimos ni un céntimo», dijo Granito. «No hay subvención de MARAD, ni dinero público, ni ayuda de iniciativas municipales». La empresa cuenta con financiación para el proyecto de su accionista BDT & MSD Partners y del accionista William J. Sandbrook, expresidente y director ejecutivo de US Concrete.

“Queremos aprovechar este impulso para generar cambios, no hacer lo que todos han hecho, que es simplemente hablar y escuchar. Lo estamos haciendo”, dijo Granito.

@GCaptain

Suscribete

Obtenga las ultimas noticias de APAM