INTERNACIONALES

El puerto de Hamburgo saluda la resistencia del transporte ferroviario a China

El transporte ferroviario ha demostrado ser comparativamente resistente en tiempos de crisis, según afirma el puerto de Hamburgo .

En comparación con el tráfico marítimo en los ferrocarriles, los proveedores de servicios ferroviarios y los operadores ferroviarios informan de un aumento en las reservas durante la pandemia de coronavirus.  

Esto, dijo el puerto, se debe en parte a la suspensión de los servicios de transporte marítimo y a la creciente demanda de equipos médicos.

La República Popular China es el socio comercial más importante del puerto de Hamburgo. Solo en 2019, se manipularon alrededor de 2,6 millones de TEU en el comercio marítimo.

Casi un tercio de todos los contenedores que pasan por el puerto marítimo más grande de Alemania tienen a China como destino u origen.

Actualmente hay 232 conexiones comercializadas confirmadas entre Hamburgo y China, que sirven a 20 destinos en la República Popular: Changchun, Changsha, Chengdu, Chongqing, Dalian, Ganzhou, Harbin, Hefei, Jinan, Shenyang, Shenzhen, Shilong, Suzhou, Weihai, Wuhan, Xiamen, Xi’an, Yantai, Yiwu, Zhengzhou.

Los trenes de carga parten de varias terminales al menos una vez a la semana, y de los centros industriales de Chongqing, Chengdu, Zhengzhou y Xi’an incluso de cuatro a cinco veces por semana. Su ruta, que tiene entre 10.000 y 12.000 kilómetros de longitud, pasa por Siberia y el norte de Mongolia o por la ruta del sur a través de Kazajstán, Rusia y Bielorrusia.

Los trenes tardan una media de 14 a 16 días entre Hamburgo y la mayoría de los 20 destinos. Las conexiones hacia y desde la costa este de China, como hacia / desde las ciudades de Jinan y Yantai en la provincia de Shandong, demoran aproximadamente 21 días. Esta ruta también es servida por el nuevo «Shandong-Europe Express», que se lanzó a principios de este año.

 Como el puerto ferroviario más grande de Europa, Hamburgo también juega un papel importante en el comercio terrestre con China, especialmente como parte de la Nueva Ruta de la Seda. Con la Iniciativa Belt and Road (BRI), la República Popular está desarrollando una extensa zona económica entre Asia y Europa y está expandiendo principalmente el tráfico ferroviario continental. Como resultado, más de 100.000 TEU fueron transportados por ferrocarril entre el Puerto de Hamburgo y varios destinos en China en 2019.

Gracias a su menor huella de carbono y su alta velocidad, el transporte de mercancías por ferrocarril se está volviendo cada vez más popular como alternativa al transporte aéreo y marítimo en el comercio internacional.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM