INTERNACIONALES

El puerto de Róterdam registra una caída en el volumen de carga a granel y un aumento en el de cajas en un primer trimestre con resultados dispares

El puerto de Rotterdam registró una disminución del rendimiento del 5,8 por ciento en el primer trimestre de 2025, cayendo a 103,7 millones de toneladas desde 110,1 millones de toneladas en el mismo período del año pasado.

La caída fue impulsada por volúmenes reducidos de petróleo crudo, productos derivados del petróleo, mineral de hierro y carbón, mientras que el transporte de productos agrícolas a granel, otros graneles secos y el rendimiento de contenedores registraron ganancias .

Los aranceles estadounidenses a las importaciones europeas aún no han afectado las cifras del primer trimestre.

El rendimiento de contenedores en el puerto de Rotterdam aumentó un 2,2 por ciento en el primer trimestre de 2025 hasta alcanzar los 3,3 millones de TEU .

Sin embargo, el tonelaje total de contenedores disminuyó un 1,1 por ciento año tras año, impulsado por una caída del 8,1 por ciento en los contenedores de exportación completos, que normalmente son más pesados.

LEER: El puerto de Róterdam recibe 320 millones de euros en inversiones brutas

El tráfico transatlántico de contenedores cayó un 23,1 por ciento debido a la reubicación de dos servicios a otros puertos en medio de limitaciones de capacidad.

Mientras tanto, el comercio asiático aumentó un 8,4 % gracias al aumento de las importaciones de bienes de consumo. El volumen de carga fraccionada aumentó un 0,6 %, hasta los 7,8 millones de toneladas .

La carga RoRo cayó un 1,8 por ciento a 6,2 millones de toneladas , presionada por la débil demanda del Reino Unido y la competencia del transporte por carretera.

Los cargamentos generales a granel aumentaron un 11,2 por ciento a 1,6 millones de toneladas , impulsados ​​por los envíos de pilotes tubulares para el proyecto Porthos.

Boudewijn Siemons, director ejecutivo del Puerto de Róterdam, dijo: “Los primeros tres meses de este año se caracterizaron por un alto grado de volatilidad en el comercio mundial como resultado de las amenazas de aranceles de importación en Estados Unidos y los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.

Esta volatilidad ha generado incertidumbre entre las empresas en los ámbitos del comercio y la inversión. En estos tiempos de incertidumbre, es más importante que nunca que, junto con los gobiernos nacionales y europeos, el Puerto de Róterdam siga trabajando por un clima de inversión europeo competitivo.

Recientemente, el Puerto de Rotterdam completó su primer proyecto piloto de abastecimiento de combustible con amoníaco de barco a barco, lo que marca un paso clave en la preparación para los buques alimentados con amoníaco que se esperan a partir de 2026 o 2027 .

@PortTechnology

Suscribete

Obtenga las ultimas noticias de APAM