INTERNACIONALES

El puerto de Rotterdam registra un flujo sostenido de contenedores

El movimiento de contenedores en el puerto de Rotterdam aumentó un 2,2 por ciento en los tres primeros trimestres del año, alcanzando los 10,4 millones de TEU.

El volumen total de transporte en toneladas ascendió a 328,6 millones de toneladas, frente a los 329,9 millones de toneladas del mismo período del año anterior. Sin embargo, el volumen de transporte en toneladas de salida aumentó un 3,0%, pasando de 98,1 millones de toneladas a 101,1 millones de toneladas.

El rendimiento de graneles secos disminuyó un 0,9 por ciento en los primeros tres meses de 2024, en comparación con 2023.

El tráfico de graneles líquidos se redujo un 1,7% en los primeros nueve meses de este año, debido a la reducción del tráfico de petróleo crudo, GNL y otros graneles líquidos.

El volumen de tráfico del segmento de carga fraccionada (RoRo y otros productos fraccionados) disminuyó un 4,7 por ciento. El tráfico RoRo se redujo aún más en un 3,5 por ciento, hasta 19,2 millones de toneladas, debido a la situación económica en el Reino Unido.

El resto del segmento de carga fraccionada también cayó un 9,5 por ciento, a 4,5 millones de toneladas, debido al menor almacenamiento y producción de acero y metales no ferrosos.

Boudewijn Siemons, director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Róterdam, afirmó: «El comercio mundial ha experimentado una tímida recuperación en los últimos meses. La confianza de los consumidores ha aumentado y esto se ha traducido en un crecimiento del tráfico de contenedores.

“La caída de la productividad en otros segmentos muestra lamentablemente que la industria europea sigue luchando con una posición competitiva débil debido a los altos costos de la energía. Estos cambios no son una sorpresa.

“Seguimos enfrentándonos a importantes desafíos en el escenario geopolítico y en las cadenas de suministro globales. Por lo tanto, no esperamos ver grandes cambios en los flujos de materias primas en los meses restantes de este año”.

El mes pasado, el Puerto de Rotterdam anunció que se llevó a cabo una prueba piloto con contenedores de baterías móviles con alimentación de tierra en la Terminal Steinweg Beatrix .

Más recientemente, el puerto y Swietelsky Rail Benelux BV firmaron un contrato para construir un conjunto de seis vías suficientes para trenes de 740 metros como parte del nuevo patio ferroviario de Maasvlakte-Zuid .

@PortTechnology

Suscribete

Obtenga las ultimas noticias de APAM