INTERNACIONALES

El puerto de Rotterdam y Uniper llegan a un acuerdo de hidrógeno verde en Maasvlakte

La compañía energética Uniper y la Autoridad del Puerto de Rotterdam han firmado un acuerdo para desarrollar la producción de hidrógeno verde en la ubicación de Uniper en Maasvlakte.

Los planes se basan en los resultados de un estudio de viabilidad reciente y están en línea con la nueva infraestructura de hidrógeno que se ha planificado y la creciente demanda de hidrógeno sostenible de la industria petroquímica de Rotterdam.

Este acuerdo se ha establecido en un Memorando de Entendimiento (MoU) y es un hito importante en el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno en la región de Rijnmond.

El siguiente paso clave en el proyecto Uniper es el estudio FEED (ingeniería y diseño de front-end).

El estudio de nueve meses se está subcontratando actualmente y debería producir hallazgos para el diseño conceptual de la instalación de electrólisis de 100MW inicialmente, con un aumento de capacidad futuro a 500MW, así como la planificación del proyecto y un presupuesto.

Con la ayuda de estos hallazgos, la primera fase de esta planta de electrólisis única se puede subcontratar a varios proveedores y contratistas especializados, dijo la autoridad portuaria.

Se harán esfuerzos para solicitar los permisos necesarios, buscar el apoyo financiero de diversas autoridades, celebrar acuerdos con los socios relevantes involucrados en la cadena de valor y preparar una decisión de inversión en 2022. 

El estudio de viabilidad conjunto completado recientemente muestra que la ubicación de Uniper en Maasvlakte es idealmente adecuada para la producción a gran escala de hidrógeno verde con el uso de la energía generada por los parques eólicos del Mar del Norte. 

La planta de hidrógeno de Uniper se conectará al oleoducto HyTransport.RTM que atraviesa el puerto de Rotterdam.

El gasoducto también conecta la planta de Uniper con la infraestructura nacional de hidrógeno y el paquete de gasoductos Delta Corridor, destinado a suministrar hidrógeno a los clústeres químicos en Moerdijk y Geleen (Chemelot) y más lejos en Renania del Norte-Westfalia.

© Ivar Gosman

Yolande Verbeek, directora de Uniper Benelux, comentó: “Tenemos la fuerte ambición de convertir nuestra ubicación en Maasvlakte en un eslabón importante en la nueva cadena de valor europea del hidrógeno en estrecha colaboración con la Autoridad del Puerto de Rotterdam y otros socios.

“Hay una gran cantidad de oportunidades, no solo para Uniper sino también para otros actores de la cadena. Juntos podemos utilizar hidrógeno sostenible para reducir  significativamente los niveles de CO 2 en Rotterdam “.

Actualmente, el hidrógeno se produce a partir de gas natural , llamado hidrógeno gris, lo que genera  emisiones de CO 2 que ascienden a 19 millones de toneladas en los Países Bajos.

La transición del hidrógeno gris al hidrógeno verde sostenible en la industria de Rotterdam para producir combustibles más limpios y como materia prima en el sector químico es un paso importante hacia la neutralidad de carbono.

El puerto tiene la ambición de ser neutro en carbono para 2050 y al mismo tiempo conservar su papel central en el sistema energético europeo.

Para entonces, de acuerdo con las expectativas de la Autoridad Portuaria, aproximadamente 20 toneladas de hidrógeno fluirán a través del puerto hacia los consumidores en los Países Bajos y más allá.

Allard Castelein, CEO de la Autoridad del Puerto de Rotterdam, agregó: “La industria tiene que pasar por un cambio masivo para hacer que sus procesos comerciales sean más sostenibles.

“El hidrógeno jugará un papel central en este proceso. Estamos trabajando con socios para la introducción de una red de hidrógeno a gran escala en todo el complejo portuario, lo que convierte a Rotterdam en un centro internacional para la producción e importación de hidrógeno y para el tránsito de hidrógeno a otros países del noroeste de Europa “.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM