INTERNACIONALES

El rendimiento del puerto de Rotterdam cae en medio de tensiones globales

El puerto más activo de Europa, el puerto de Rotterdam, experimentó una disminución del 1,4% en su rendimiento total en el primer trimestre de 2024 en comparación con el año pasado.

En total, el puerto manejó 110,1 millones de toneladas en los primeros tres meses de este año, frente a 111,7 millones de toneladas en el período correspondiente de 2023. La disminución se atribuye principalmente a una reducción en el rendimiento de carbón, petróleo crudo y productos derivados del petróleo. .

Según el director ejecutivo y director de operaciones interino de la Autoridad del Puerto de Rotterdam, Boudewijn Siemons, las cifras de rendimiento reflejan una importación limitada de materias primas y exportaciones de productos terminados, lo que sugiere que la producción industrial europea sigue sufriendo los altos costos de la energía y la disminución de la demanda de sectores en declive como el de la construcción. , transformación y automoción.

Sin embargo, por primera vez en tres años, el tráfico de contenedores experimentó un ligero aumento, un 2% hasta 3,3 millones de TEU. El rendimiento en toneladas mostró un aumento del 3,3%, de 31,5 millones de toneladas a 32,5 millones de toneladas. “A partir del crecimiento del tráfico de contenedores, vemos los primeros signos de que el comercio mundial se está recuperando. Sin embargo, estas señales provisionales siguen siendo muy inciertas debido a las crecientes tensiones globales”, afirmó Siemons.

En el segmento de graneles secos, el rendimiento cayó un 4,5% en comparación con los tres primeros meses de 2023, debido principalmente a una reducción significativa en el rendimiento del carbón. Esta disminución se debió a la disminución de la demanda de carbón térmico utilizado en la generación de energía en las centrales eléctricas alimentadas con carbón. Por el contrario, las importaciones de mineral de hierro experimentaron un aumento, en consonancia con el repunte de la producción de acero alemana.

El rendimiento a granel líquido experimentó una disminución del 3,1% a 52,6 millones de toneladas, influenciado por un menor rendimiento de petróleo crudo, productos de petróleo mineral y otros graneles líquidos. Sin embargo, el rendimiento del GNL, utilizado como fuente de gas natural, aumentó un 3,6% hasta los 9,1 millones de toneladas.

El rendimiento total en el segmento del mercado de productos a granel, incluidos los roll-on/roll-off y otros productos a granel, disminuyó un 1,9% hasta los 7,8 millones de toneladas. El rendimiento de RoRo cayó un 3,8% hasta 6,3 millones de toneladas en comparación con el primer trimestre del año pasado, principalmente porque los volúmenes al Reino Unido aún no se han recuperado. Sin embargo, otros productos a granel experimentaron un aumento del 7,4% hasta 1,5 millones de toneladas.

Obtenga las ultimas noticias de APAM