“El reto económico es revertir la tendencia de la inversión privada”
César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL. Señala que ya no hay incertidumbre política en el país, pero se necesita mejorar el ambiente de negocios.
Para el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (IEDEP-CCL), César Peñaranda, existen razones para que la economía peruana tenga mejores resultados en el 2017, más aún si la inversión privada reacciona a las señales que ofrezca el Gobierno. En diálogo con Correo destacó la buena dirección de los decretos legislativos; pero lo importante es llevarlos a la práctica.
¿Qué impacto pueden tener las facultades legislativas?
Aún es muy temprano para evaluar el conjunto de medidas que da el Gobierno, como las vinculadas a la reforma del Estado (eliminar trabas y sobrerregulaciones); además, hay una cartera de $18 mil millones que se busca destrabar. No es fácil evaluarlo porque hay que ver también la vinculación que tengan entre sí estas medidas.
¿Hay alguna señal concreta que se pueda rescatar hacia el sector privado?
La incertidumbre se redujo fuertemente tras conocerse los resultados de las elecciones. La incertidumbre es un factor negativo para las inversiones. Pero la confianza, en alguna medida, se fue postergando un poco porque no se sabía cómo iba a ser la relación Ejecutivo-Congreso, pero lo importante es que se percibe que el nuevo Gobierno considera al sector privado como el motor del crecimiento, por tanto, hay una buena disposición.
Entonces, ¿qué falta para reactivar la economía?
Hay factores que aún están afectando el punto neurálgico. Para este año, el reto económico es revertir la tendencia de la inversión privada. Por tercer año consecutivo la inversión privada va a caer. Ya no hay incertidumbre, pero se tiene que mejorar el ambiente de negocios. En el último informe Doing Bussiness, el Perú todavía retrocede y comparado con otros países ha caído. El otro factor crítico que tiene que atenderse son los conflictos sociales.
¿Cómo se debe afrontar estos conflictos?
Sobre el destrabe de inversiones, ¿logrará repuntar la inversión privada en el 2017?
Diría que era poco lo que podía hacer (el actual Gobierno) este año, se encontró además con un déficit fiscal alto y con una economía que crecía a ritmo menor. Creo que a finales del primer trimestre del 2017 se estarían sintiendo los resultados del destrabe de las inversiones y de los decretos legislativos, siempre que se ejecuten con eficiencia, rapidez y eficacia.
¿Habrá una mejor relación entre el Ejecutivo y el Legislativo en 2017?
Si ponemos de costado el episodio de la censura al ministro de Educación -que creo que se sobredimensionó-, diría que la relación entre ambos Poderes ha sido positiva. Creo que habría un ambiente propicio para que la inversión privada reaccione.