INTERNACIONALES

El transporte marítimo se aleja de la meta de cero emisiones de combustible del 5 % para 2030

La industria naviera mundial no está en vías de cumplir su objetivo de que los combustibles de cero emisiones representen el 5% de todos los combustibles para 2030. Eso es según un nuevo informe del Instituto de Energía de la UCL, los Campeones de Alto Nivel del Cambio Climático de la ONU y la Coalición Getting to Zero (una iniciativa del Foro Marítimo Mundial). Los autores del informe afirman hoy que los datos deberían servir como una «seria llamada de atención» para la industria.

La Organización Marítima Internacional (OMI) se ha marcado como meta que los combustibles con emisiones cero o casi cero representen entre el 5% y el 10% de todos los combustibles para el transporte marítimo en 2030. El objetivo del 5% se considera la masa crítica a partir de la cual la infraestructura, las cadenas de suministro y la tecnología que respaldan los combustibles con emisiones cero maduran y permiten un crecimiento exponencial. Esto significa que, si no se logra el objetivo del 5%, podría ponerse en peligro el objetivo de cero emisiones netas de todo el sector para 2050.

Según el informe, la producción de combustible escalable de cero emisiones (SZEF, por sus siglas en inglés) actualmente en curso podría, en el escenario más conservador, terminar cubriendo menos de la mitad del combustible necesario para alcanzar el objetivo de 2030, mientras que la cartera actual de pedidos de buques con capacidad para SZEF solo cubriría alrededor del 25% de la demanda requerida de SZEF para el mismo año. La financiación para SZEF también está ahora «fuera de curso» -una rebaja con respecto a 2023- debido a una desaceleración en la financiación de las actividades relacionadas con SZEF y una mayor financiación destinada a buques de combustible fósil.

De las 35 acciones necesarias para alcanzar el hito de 2030, solo ocho se consideran bien encaminadas, mientras que 13 se han clasificado como fuera de curso, frente a las ocho que figuraban en la edición del año pasado del informe. Las 14 restantes solo están parcialmente encaminadas. Sin embargo, el informe también destaca que aún es posible alcanzar el objetivo si se intensifican las acciones.

“No hay tiempo que perder y debemos ver un gran cambio en el impulso durante los próximos 12 meses para que nuestros objetivos de 2030 estén a nuestro alcance. Con plazos tan largos para implementar políticas, financiar y construir buques y cadenas de suministro de energía, la ventana de oportunidad solo está abierta por una pequeña rendija, pero lo más importante es que sigue abierta”, dijo Jesse Fahnestock, director de descarbonización del Foro Marítimo Mundial.

@Splash

Obtenga las ultimas noticias de APAM