NACIONALES

Empresas enfrentarían mas demandas por diferencias salariales

Nuevos criterios establecidos por la Corte Suprema limitarán la capacidad de las empresas para negociar sueldos y aumentarían los reclamos de homologación.

Las empresas enfrentarán más procesos judiciales por diferencias salariales. En agosto, la Corte Suprema estableció en una sentencia que las empresas tienen la obligación de pagar el mismo sueldo a profesionales en los mismos cargos, y que para diferenciar sueldos deben basarse en criterios objetivos (ver tabla). Esto deja a las empresas sin margen de negociación para atraer y retener talento, dice Armando Gutiérrez, socio del estudio Rubio, Leguía & Normand. Si bien los criterios vienen siendo usados por el Poder Judicial, la Corte Suprema establece la lista definitiva.

INEI_inflación

Las diferencias salariales están entre los principales motivos de demandas a empresas en los últimos años, según Jorge Toyama, socio del estudio Miranda & Amado. Y ahora podrían aumentar: si, para atraer a un profesional, una empresa le ofrece un sueldo que es mayor al que éste gana y al que la empresa suele pagar por ese cargo, se expondrá a que otros trabajadores del mismo rango le exijan una homologación de sueldos. “Muchos trabajadores pensarán que tienen derecho a una homologación”, dice Gutiérrez. Percy Alache, director laboral de PwC, estima que crecerían entre 15% y 20%.

La sentencia podría agravar la ya baja posición del Perú en el pilar laboral del Índice de Competitividad Global (puesto 61 de 138). La flexibilidad para determinar sueldos es el indicador laboral individual en el que el país está mejor calificado (puesto 17 de 138).

En el sector privado, los sectores en los que se han presentado más casos —y en los que aumentarían las demandas— han sido telecomunicaciones, portuario e industria; en el sector público, en entidades fiscalizadoras, como la Sunafil, dice Alache. “Las demandas que tenemos en curso son, en su mayoría, de varios años atrás”, dice Carlos Vivar, director de capital humano de Arca Continental Lindley. A raíz de la sentencia, Vivar no espera que el número de demandas disminuya.

Las empresas evitarían esta situación en la medida en que establezcan, transparenten y comuniquen lineamientos corporativos de estructura de puestos y salarios para justificar las diferencias salariales. Por ejemplo, establecer rangos salariales por puesto reduciría la comparación entre trabajadores del mismo cargo. Establecer criterios objetivos “nos permitirá evaluar el desempeño con indicadores medibles así como parámetros que nos permitan justificar diferencias salariales”, afirma Vivar.

Obtenga las ultimas noticias de APAM