NACIONALES

En los trámites, menos es más

Comienzo● El Poder Ejecutivo ha eliminado trámites laborales y comerciales ● Se trata de una reducción de costos puntuales para las empresas ● Se esperan más medidas para avanzar en la simplificación.

El Poder Ejecutivo ha emitido el primer paquete de normas que busca lograr una simplifi cación administrativa en el marco de las facultades legislativas delegadas. Así, se han eliminado varios trámites en materia laboral y regulación de promociones comerciales.

—Ámbito laboral—
Entre los trámites laborales eliminados, Mauro Ugaz, socio del Área Laboral de EY Perú, destacó la eliminación de la obligación de registrar ante el Ministerio de Trabajo los contratos temporales y los convenios de los practicantes. “Este cambio es muy importante ya que ahorra un costo directo a las empresas. La presentación de cada contrato temporal, así como de sus renovaciones, ascendía a S/11,75”, detalló el especialista. Explicó que en el caso de las empresas industriales, agrícolas, textiles, de seguridad o limpieza, existe un gran número de personas contratadas temporalmente, por lo que al eliminar esta obligación se elimina también un gasto financiero directo para estas empresas.

Por su parte, Ricardo Herrera, socio del Estudio Muñiz, agregó que esto no significa que la autoridad laboral no pueda fiscalizar esta contratación. “La Sunafil podrá realizar inspecciones para verificar el cumplimiento de los requisitos formales de los contratos: que sean celebrados por escrito y triplicado, que se consigne de forma expresa su duración, que indiquen las causas temporales que los sustentan, así como las demás condiciones de la relación laboral”, indicó. Otra modificación resaltada por Ugaz es la eliminación del requisito que exige presentar el título profesional o los certificados correspondientes para la aprobación del contrato de extranjeros. “Como el título se expide fuera del país, esto retrasaba las aprobaciones de los contratos de extranjeros, lo cual podía durar varias semanas”, explicó Ugaz.

—Promoción comercial —
El Poder Ejecutivo también eliminó la regulación de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) sobre promociones comerciales. Ya no las autorizará, supervisará, controlará ni fiscalizará. Al respecto, Enrique Cavero, socio de Hernández & Cía., señaló que esta regulación de la Onagi corresponde a ideologías de una economía centralmente planificada, donde tienes que pedir permiso para producir. En el 2014, la Onagi estableció que los ‘retailers’ necesitan su autorización para ofrecer bonos de descuento o promociones 2×1, pese a que la publicidad engañosa ya está regulada por el Indecopi. Por esto, este requisito previo frenaba la rápida respuesta entre competidores, opinó Apoyo en su momento.

—En proyecto—
El siguiente cambio en la agenda de simplificación podría venir de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Esta entidad prepara un proyecto de norma –que aún requiere la aprobación del Ministerio de Justicia– para permitir que, al momento de constituir una empresa, solo se exija que el nombre de la misma no sea igual a un nombre preexistente. “Hoy también hay que tomar en cuenta en los nombres los matices, como la supresión de artículos,espacios, conjunciones, guiones, acentos, signos de puntuación, singular y plural, un mundo de posibilidades”, detalló Mariela Vilela, subdirectora de Operaciones Registrales de la Sunarp. “Se daría la facilidad de que el trámite sea mucho más rápido. Lo de los matices toma mucho tiempo, y es también un enredo para el usuario”, puntualizó la funcionaria.

Si bien la Cámara de Comercio de Lima saludó las modificaciones hechas por el Poder Ejecutivo –ya que “van en la dirección correcta”–, el gremio destacó la necesidad de acciones más efectivas. La principal sería que las resoluciones del Indecopi que declaran barreras burocráticas tengan efectos generales y no solo para las personas que la denuncian, detalló Mario Mongilardi, presidente del gremio. Agregó que esta medida debe ser complementada con la imposibilidad de que las entidades públicas cuestionen la decisión ante el Poder Judicial.

Obtenga las ultimas noticias de APAM