En Salaverry esperan que grupo turco socialice su iniciativa
EXPECTATIVA.
Empresa Notable Category SA competirá con Consorcio Transportadora Salaverry por concesión del puerto.
En el puerto de Salaverry esperan que la empresa Notable Category SA, perteneciente al Grupo Yildirim, matriz de la empresa Yilport, de capitales turcos, socialice su proyecto de inversión en el terminal marítimo durante el concurso que se iniciará en las próximas semanas y culminará el primer trimestre del 2018.
Notable Category competirá con el Consorcio Transportadora Salaverry (CTS), conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, pertenecientes al Grupo Romero, de capitales nacionales, quien presentó la iniciativa privada para invertir US $ 216 millones en el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry. Ello en el marco de la concesión de Salaverry por 30 años que lleva adelante ProInversión.
José Cabrera Casanova, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Sintenapu), saludó que exista un segundo postor, pero consideró que este no solamente debe mostrar interés por la Iniciativa Privada (IP) presentada por CTS sino que debe mejorarla o presentar otra alternativa.
“Si solamente muestra interés por la IP existente, significaría que piensa hacer lo mismo que CTS, que en las etapas I y II tiene planificado invertir US $ 96 millones y las otras inversiones para captar la carga agroindustrial estarían supeditadas al movimiento (de la producción de las empresas agroexportadoras asentadas en Chavimochic)”, agregó.
Expansión
El grupo turco cerró en el 2016 una transacción comercial con un inversionista de Portugal para comprar diez puertos: siete en Portugal, dos en España y el 50% del accionariado de Terminales Portuarios Euroandinos, que administra el puerto de Paita (Piura).
También ha ganado la concesión del puerto Bolívar (Ecuador), donde invertirá US $ 1,750 millones. Movilizan 10 millones de contenedores y 45 millones de granos al año en sus puertos.
Cabrera consideró que el grupo turco debe socializar su proyecto a las autoridades, trabajadores y sociedad civil de Salaverry y dejar en claro temas como la infraestructura para mover carga agroindustrial, las 53 hectáreas del lado norte, que serían usadas por el inversionista; el futuro de los trabajadores portuarios y marítimos y las utilidades en favor de la Municipalidad Distrital de Salaverry.
Las autoridades y empresarios de La Libertad también deben conocer el proyecto.
CLAVES
Alejandro Loyola Córdova, secretario general del Sintenapu, se mostró a favor de que el grupo turco exponga su proyecto a las autoridades y trabajadores salaverrinos.
Sostuvo que la Autoridad Portuaria Nacional y ProInversión socializaron la IP de CTS en Salaverry. Por su parte el alcalde de Salaverry, Félix Campaña, precisó que el tema de las playas está zanjado.