Estados Unidos sanciona a más buques metaneros en un esfuerzo por congelar el GNL ártico ruso 2
Apenas unos días después de sancionar a siete buques metaneros asociados al proyecto insignia de gas licuado de Rusia, Arctic LNG 2, el Departamento de Estado de Estados Unidos redobló sus esfuerzos para detener cualquier flujo de GNL.
El Departamento de Estado anunció nuevas medidas contra dos transportadores de GNL y dos operadores navieros con el objetivo de degradar aún más la capacidad de Rusia para poner en funcionamiento el proyecto Arctic LNG 2.
A diferencia de los paquetes de sanciones anteriores, que a menudo se preparaban durante meses, Estados Unidos ha lanzado varias rondas de medidas contra el GNL ruso en una sucesión cada vez más rápida . Estas últimas medidas de bloqueo constituyen la tercera ronda en dos meses.
“Estados Unidos está enviando un mensaje claro con las acciones de hoy: los intentos de poner en funcionamiento el proyecto sancionado Arctic LNG 2 (ALNG2) seguirán encontrando una rápida respuesta del gobierno estadounidense”, dijo el secretario adjunto Geoffrey R. Pyatt en una declaración escrita a gCaptain.
“Las designaciones de hoy se suman a las sanciones que aplicamos hace menos de dos semanas contra otras entidades involucradas en los primeros intentos de exportar carga desde ALNG2. En conjunto, nuestras acciones siguen restringiendo la capacidad de Rusia para poner en marcha por completo el proyecto ALNG2”, continuó Pyatt.
Cinco semanas después de que Pioneer cargó el primer cargamento de Arctic LNG 2 , Novatek, el propietario mayoritario del proyecto, aún no ha completado su primera entrega a un cliente, lo que resalta las dificultades que probablemente enfrentará la compañía para encontrar compradores y utilizar de manera efectiva su naciente flota de sombra.
“Como predije el año pasado, el GNL no es petróleo crudo y las prácticas clandestinas que se aplican a otros hidrocarburos líquidos están condenadas al fracaso. Con una flota limitada, una flexibilidad reducida y un grupo cada vez más reducido de compradores, encontrar rutas alternativas para el GNL ruso “no registrado” ya era extremadamente difícil, y esta dificultad no ha hecho más que intensificarse”, explica Mehdy Touil, especialista en operaciones de GNL de Calypso Commodities.
Las últimas sanciones se dirigen a dos buques asociados a Arctic LNG 2, los transportistas New Energy y Mulan .
New Energy recibió gas autorizado de otro transportista, Pioneer, en una transferencia de barco a barco al norte del Canal de Suez hace apenas una semana, lo que pone de relieve una vez más la rápida respuesta del Departamento de Estado. Pioneer había recogido gas licuado del Arctic LNG 2 hace poco más de un mes, convirtiéndose en el primer buque de la flota en la sombra.
El New Energy también podría verse ahora ante la posibilidad de que se le suspenda la bandera. Al igual que otros tres buques de la flota oscura, el Pioneer , el Asya Energy y el Everest Energy, está registrado en Palau, un estado insular del Pacífico occidental. El registro de Palau suspendió temporalmente el registro de los tres buques a la espera de una investigación.
Además, las sanciones también se dirigen al propietario registrado y gerente comercial de New Energy : Gotik Energy Shipping Co (Gotik) y Plio Energy Cargo Shipping OPC PVT LTD (Plio Energy).
También se ha sancionado a otro buque, gestionado y operado por Plio Energy, el LNGC Mulan , que también está registrado en Palau.
“La flota de GNL llamada ‘sombra’ aún es muy pequeña. Esto significa que los buques dentro de la flota se pueden detectar con bastante facilidad a través de imágenes satelitales, ya que generalmente sabemos dónde buscarlos: en Utrenniy, Saam FSU y algunos otros lugares”, confirma Ben Seligman, un especialista de proyectos de desarrollo de petróleo y gas en el Ártico.
“Por lo tanto, mientras la flota siga siendo pequeña, serán presa fácil para el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, concluye Seligman.
@GCaptain