Exportación no tradicional superará los US$ 10,250 millones este año
Sector genera empleo en forma descentralizada.
La exportación de productos no tradicionales superará los 10,250 millones de dólares este año, favorecida por la recuperación económica de Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales del Perú, sostuvo el director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada.
“Hay una mayor dinámica económica en Estados Unidos. Ha empezado a reactivarse y sus industrias comienzan a revitalizarse, razón por la cual aumenta la importación de una serie de suministros, principalmente de los países con los cuales tiene un tratado de libre comercio (TLC)”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
En tal sentido, dijo que el Perú es un proveedor importante de bienes intermedios en los rubros químico, metálico, acabados para la construcción, textil-confecciones, entre otros.
“Todo esto lo requiere Estados Unidos por la reactivación de su economía. Evidentemente, ello tendrá un impacto positivo en el Perú. No hay que desaprovechar la corriente de crecimiento que hay en ese país”, enfatizó.
Se debe tener presente que las exportaciones no tradicionales sumaron 9,978 millones de dólares el año pasado.
Potencial
El Fondo Monetario internacional (FMI) proyectó que la economía estadounidense crecerá este año 2.1%. Esta previsión considera la mayor confianza de los consumidores y una disminución en la tasa de desempleo en ese país.
Además, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), hay amplias diferencias entre la oferta exportable de Estados Unidos y del Perú, lo cual favorece la complementariedad de nuestras economías.
Se debe tener presente que el comercio entre el Perú y Estados Unidos representa aproximadamente la quinta parte del comercio exterior peruano.
En 2016, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones), superó los 13,000 millones de dólares, y en el primer semestre de este año ascendió a 6,712 millones de dólares, es decir, se expandió 14% respecto a similar período del ejercicio pasado.
Entre enero y junio de este año, las exportaciones peruanas a ese país sumaron 2,834 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de 17.7%, en comparación con lo registrado en igual período del año pasado (2,408 millones de dólares). En el caso específico de las exportaciones no tradicionales se reportó un avance de 7.8%.
Efecto descentralizado
Por otro lado, Posada sostuvo que el crecimiento de las exportaciones no tradicionales se constituye en uno de los principales factores que impulsan el crecimiento descentralizado de la economía.
“Si bien Lima tiene un peso fundamental en la evolución de las exportaciones, la mayoría de regiones participa del comercio internacional con diversos productos, como la agroexportación, alimentos y productos manufacturados”, subrayó.
De este modo, agregó el ejecutivo, la actividad exportadora es una de las más diversificadas y regionalizadas de la economía.
“Tiene la virtud de generar beneficios en todas las regiones porque el mercado de consumo no está en el Perú, sino fuera del país, donde hay más de 7,000 millones de consumidores”, aseveró el director de Idexcam.
No obstante, comentó que las regiones costeras son las que lideran el mayor aprovechamiento de los acuerdos comerciales.
“Además de las preferencias derivadas de los acuerdos comerciales, estas provincias presentan una concentración poblacional y facilidades logísticas, lo cual propicia el desarrollo de los negocios”, puntualizó.
Alianzas
Posada comentó que las negociaciones de acuerdos comerciales son más dinámicas con El Salvador y la India, en tanto que las tratativas con Turquía, Indonesia y Cuba se han estancado. “Con El Salvador quieren hacer un acuerdo similar al que tenemos con los países centroamericanos. En el caso de la India, en agosto terminó la primera ronda de negociaciones”.
No obstante, considera que se debería buscar una alianza comercial con Australia. “Ese proceso sería rápido, considerando las negociaciones que se realizaron como parte del fenecido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)”.
En este caso, dijo que ya se conocen los intereses, sensibilidades y los objetivos de cada uno. “Si queremos diversificar las exportaciones de mayor valor agregado es necesario tener acceso preferencial a la India, Australia y otros países”.
Agregó que la India es un mercado de 1,300 millones de personas. “Aunque Australia tenga 24 millones de habitantes, también es una plaza interesante para ampliar la canasta exportadora”.
Ventas
Entre los productos no tradicionales que se venden a Estados Unidos figuran los espárragos, uvas, arándanos, fosfatos de calcio, polos de algodón, paltas.
Si bien el 95% de las ventas al exterior está cubierto por los acuerdos comerciales, Posada dijo que es conveniente seguir buscando nuevos acuerdos.
En un contexto de creciente globalización económica, el sector exportador tiene un rol fundamental como motor del crecimiento.