INTERNACIONALES

FMC inicia una investigación sobre el control de los transportistas marítimos en el mercado estadounidense de chasis

La Comisión Federal Marítima ha abierto una investigación formal para determinar si los transportistas marítimos están restringiendo ilegalmente a los camioneros y cargadores la posibilidad de elegir a sus propios proveedores de chasis, centrándose en posibles violaciones de la ley federal de transporte marítimo.

Anunciada el domingo, la investigación examinará si los transportistas utilizan normas de asociación, contratos de servicio o acuerdos de terminal para controlar directa o indirectamente la selección de chasis, a pesar de haber dejado de ser propietarios directos del equipo hace años. La FMC afirmó que estas prácticas podrían violar la Ley de Transporte Marítimo al limitar injustamente la competencia y restringir la capacidad de los transportistas y cargadores para negociar directamente con las empresas de arrendamiento de chasis.

“Cualquier práctica, ya sea a través de reglas de asociaciones de transportistas marítimos comunes, contratos de servicio u otros medios, que restrinja injusta o irrazonablemente a los camioneros y transportistas de tratar con proveedores de chasis puede violar la sección 41102(c) de la Ley de Transporte Marítimo”, dijo la Comisión.

La investigación se centra en un sistema que ha transformado discretamente la cadena de suministro portuaria estadounidense. A principios de la década de 2010, las navieras vendieron sus flotas de chasis a un pequeño grupo de empresas de arrendamiento dominantes, eliminando así la carga de capital que representaba la propiedad. Sin embargo, los críticos afirman que las navieras mantuvieron el control mediante los llamados acuerdos de «fondo gris» y normas de terminal que dictan qué chasis pueden utilizarse en puertos y terminales específicos, preservando así su poder de mercado sin poseer los activos.

Esa estructura, sostienen algunos críticos, ha reducido la competencia, limitado el poder de negociación de los camioneros y contribuido a la escasez crónica de equipos, el aumento de las tarifas y los cuellos de botella operativos, problemas que se hicieron claramente visibles durante la crisis de la cadena de suministro de la era de la pandemia.

La FMC solicita la opinión de expedidores, transportistas y otros proveedores de transporte sobre restricciones o tácticas que puedan limitar la elección de chasis. Los comentarios públicos deben enviarse antes del 27 de marzo de 2026 a través del Registro Federal.

La investigación no contenciosa está a cargo del Asesor General de la Comisión, en virtud de su autoridad legal para supervisar la conducta y los contratos de servicio de las empresas de transporte marítimo. La Ley de Transporte Marítimo prohíbe a las empresas de transporte marítimo emplear prácticas injustas o discriminatorias, incluidas aquellas que restrinjan la competencia o el acceso a servicios esenciales.

Si los reguladores determinan que los transportistas están ejerciendo un control inadecuado sobre el acceso a los chasis, los hallazgos podrían transformar la forma en que se obtienen, fijan los precios y se gestionan los equipos en los puertos estadounidenses, con implicancias significativas para los costos de transporte, las operaciones de las terminales y la resiliencia más amplia de la cadena de suministro.

@GCaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM