INTERNACIONALES

FMC sanciona a MSC con 22,67 millones de dólares por infracciones de facturación multianuales

La Comisión Federal Marítima impuso a MSC Mediterranean Shipping Company multas civiles por 22,67 millones de dólares después de que un caso de cumplimiento de varios años descubriera que la mayor naviera de contenedores del mundo cometió violaciones generalizadas de facturación que afectaron a agentes de aduanas y propietarios de carga.

Esta acción se encuentra entre las mayores sanciones civiles impuestas en la historia reciente de la FMC y pone de relieve la postura cada vez más agresiva de la agencia respecto del cumplimiento de la Ley de Transporte Marítimo por parte de los transportistas.

Tras una investigación de la Oficina de Cumplimiento, Investigaciones y Cumplimiento de la FMC, la Comisión confirmó (y en áreas clave amplió) un fallo anterior de un juez administrativo, que concluyó que MSC facturó incorrectamente a partes sin control sobre la carga, no publicó los términos tarifarios requeridos y cobró de más sistemáticamente a los clientes entre 2018 y 2023.

Una infracción se centró en la práctica de MSC de facturar a los agentes de aduanas que figuraban únicamente como «partes notificadas» los cargos por demora y detención mediante una cláusula comercial en sus conocimientos de embarque. La Comisión determinó que esta práctica violaba la ley federal porque dichas partes no tenían ninguna participación en el traslado de la carga, lo que resultó en multas de $65,000 por conducta ocurrida entre 2018 y 2020.

Una multa mucho mayor —9,46 millones de dólares— se derivó de que MSC no publicara adecuadamente los términos arancelarios que rigen los cargos de los contenedores refrigerados no operativos (NOR) desde 2021 hasta principios de 2023. Si bien la Comisión redujo el período que consideró «consciente y deliberado» a marzo de 2022, cuando MSC les dijo a los reguladores que corregiría su tarifa, la agencia aún encontró violaciones sustanciales de la Ley de Transporte Marítimo.

La multa más alta, de $13.145 millones, se impuso tras la revocación por parte de la Comisión de la conclusión del Juez Administrativo de que los cobros excesivos de NOR por parte de MSC se debían simplemente a un error del sistema de facturación. En cambio, la Comisión concluyó que el patrón —que afectó a aproximadamente el 23% de todas las facturas de NOR en 2021— constituía una práctica irrazonable según la ley, imponiendo una multa de $5,000 por cada infracción.

La sentencia del 6 de enero de 2026 representa una drástica intensificación respecto a una decisión anterior de un Juez de Derecho Administrativo que había limitado las multas totales a aproximadamente 4 millones de dólares. La orden final de la Comisión amplió drásticamente la responsabilidad de MSC en tres categorías de infracciones, lo que los reguladores consideran una clara señal de un mayor escrutinio de las prácticas de facturación de demoras y detenciones.

La Comisión concluyó que la facturación de MSC no fue simplemente resultado de un error, sino que constituyó una práctica irrazonable, según la decisión. Esta determinación resultó crucial para que la Comisión revocara las conclusiones más indulgentes del Juez Administrativo sobre los sobrecargos por contenedores.

Todas las multas civiles recaudadas por la FMC se pagan al Fondo General del Tesoro de los EE. UU. y no son retenidas por la agencia.

El fallo marca otra importante acción de cumplimiento a medida que la FMC continúa reforzando la supervisión de las prácticas de facturación y contratación de los transportistas luego de las quejas generalizadas durante la crisis de la cadena de suministro en la era de la pandemia.

@Gcaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM