NACIONALES

FMI: cambio climático implicaría pérdidas significativas para países de bajos ingresos

El PBI per cápita de un país de bajos ingresos sería 9% menor en 2100 al logrado en condiciones climáticas normales.

La temperatura global ha aumentado a un ritmo sin precedentes en los últimos 40 años, alerta el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que dibuja un panorama sombrío para los países de bajos ingresos, especialmente los que están ubicados en áreas geográficas con climas más cálidos, si los líderes mundiales no adoptan medidas contra el cambio climático.

De acuerdo al modelo simulado por el FMI, el PBI per cápita de un país de bajos ingresos representativo sería 9% menor en el 2100 frente al valor que habría alcanzado de no existir aumentos de temperatura. “Las consecuencias negativas de las condiciones de cambio climático probablemente excederá las pérdidas de producción. Altas temperaturas podrían estimular la inversión mientras que los hogares se adaptan, pero el incremento en la actividad económica podría no mejorar el bienestar”, señala la entidad.

“Para la mediana de los países en desarrollo con bajos ingresos, con una temperatura de 25° C, el efecto de un aumento de 1° C  en la temperatura significa una caída del crecimiento en 1.2 puntos porcentuales”, agrega el FMI en su reporte, en el que también se destaca la dificultad que tienen los países para poner en marcha las políticas que se necesitan para mitigar el impacto del cambio climático.

Incluso, indica el FMI, siete años después de que los climas se recuperarán del abrupto aumento de temperatura, se observaría que el PBI per cápita sería 1% y 1.5% menor para la mediana de las economías emergentes y la mediana de los países de bajos ingresos, respectivamente.

GOLPE MÚLTIPLE

El organismo señala que el cambio climático influirá negativamente no solo en el sector agricultura, sino en la productividad, la mortalidad, la salud y conflictos sociales. A mediano plazo, proyectan que el efecto más pronunciado será para la inversión, que se estima sea un 6% menor siete años después de se produzca el aumento de la temperatura.

Sobre el golpe en la productividad, dicen que diversas encuestas y fuentes muestran que la exposición al calor por encima de determinados niveles reduce el rendimiento de las personas tanto a nivel cognitivo como físico. El análisis también revela que un aumento de 1 ° C en la temperatura eleva la mortalidad infantil en 0,12%.

Bajo la mirada del FMI, si bien las economías emergentes representan apenas la quinta parte del PBI mundial, son el hogar de cerca del 60% de la población mundial y más del 75% de la población mundial proyectada a fines del siglo. Por eso instaron a realizar esfuerzos concertados a nivel internacional para limitar los riesgos del cambio climático.

Obtenga las ultimas noticias de APAM