FMI mantiene proyección de crecimiento de economía peruana para 2016 y 2017
El Fondo ajustó al alza la inflación proyectada para el Perú en este año, pero disminuyó el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, a 3.8% del PBI.
La actividad económica en América Latina y el Caribe sigue perdiendo impulso. Las últimas proyecciones del FMI indican una caída de 0.6% en el presente año, lo que implica 0.1 puntos porcentuales menos de lo que pronosticó en abril), aunque prevé una mejora para el 2017 (1.6%, 0.1 pp más que el estimado de abril). Sin embargo, el caso del Perú es distinto. El Fondo mantiene su proyección de crecimiento de nuestra economía para este año en 3.7% (y de 4.1% para el 2017), como pronosticó en abril, la tasa más alta de América del Sur, al igual que Bolivia.
El crecimiento agregado de la región oculta una heterogeneidad sustancial: aunque varios países están sumidos en recesión, en el 2016 la mayor parte de las economías de la región seguirán expandiéndose, subraya. “A diferencia de la mayor parte de los países de la región, se prevé que este año y el próximo el Perú registre un crecimiento más acentuado, de 3.7% y 4.1% en el 2016 y el 2017, respectivamente, impulsado por la mayor actividad del sector minero y el aumento de la inversión pública”, señala para el caso nuestro.
La proyección del FMI para el crecimiento del Perú en este año coincide con la última estimación (setiembre) del consenso de analista del LatinFocus Consensus, de 3.7%, pero es más conservadora que las proyecciones del BCR y del MEF (ambos con 4%). Sobre todo en lo que se refi ere al 2017, para cuyo año el MEF estima un optimista 4.8% (el BCR 4.5%), mientras que el Fondo 4.1% y el LatinFocus Consensus 4.2%. En realidad, va a depender mucho de la reactivación de la inversión privada, que viene cayendo por dos años consecutivos.
EN CORTO
Inflación. Mientras el BCR confía que la tasa de inflación convergerá este año al rango meta (entre 1% y 3%), el FMI ajustó al alza este indicador para el Perú, de 3.1% que pronosticó en abril pasado, a 3.6% en la última proyección.