INTERNACIONALES

Fuertes caídas en las reservas para el transporte marítimo de contenedores durante las dos últimas semanas

Fuertes caídas en las reservas para el transporte marítimo de contenedores durante las dos últimas semanas con la flota ociosa en máximos y perspectivas a la baja para los fletes en septiembre y octubre.

Las reservas para servicios de transporte marítimo de contenedores han caído entre un 5% y un 20% en las dos últimas semanas, según Linerlytica.

La situación eleva la presión sobre los fletes, mientras las navieras se resiten a retirar capacidad del mercado. La tendencia afecta especialmente a las rutas que enlazan Asia con Europa, los servicios en el Pacífico y los enlaces con Iberoamérica.

Así las cosas, parece difícil que en septiembre suban las tarifas y todo parece quedar pendiente para octubre, mes en el que las navieras podría verse obligadas a retirar buques, toda vez que los Estados Unidos ha levantado la prohibición de atracar en su territorio a quince unidades, con lo que los niveles de flota ociosa se colcan en máximos de los últimos quince meses.

En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 8,3% de la flota total y una capacidad de 2,7 millones de TEUs.

Además, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la trigésio cuarta del año en un 0,4% con un total de 128.375 TEUs repartidos en un total de 46 buques.

Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de veinte portacontenedores con una capacidad total de 199.170 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación tres embarcaciones con 1.787 TEUs de capacidad.

@CadenaySuministro

Obtenga las ultimas noticias de APAM