NACIONALES

Gerente acusa a PPK de no querer destrabar Chinchero

“responsables”. Eduardo Sanz de la Región culpó a dignatario y a ministro Vizcarra por paralización del proyecto aeroportuario.

El gerente encargado del Gobierno Regional Cusco, Eduardo Sanz, acusó al presidente Pedro Pablo Kuczynski y al ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, de “no querer destrabar” la ejecución del aeropuerto internacional de Chinchero, a pesar de que fue un compromiso de campaña.

Sanz sostuvo que no hay razón alguna para que la obra aeroportuaria esté paralizada. Hasta hoy, no hay un acuerdo en el costo financiero (porcentaje de pago de los intereses del crédito de la concesionaria Kuntur Wasi) y no se adquieren los terrenos para la zona de amortiguamiento y áreas de acceso.

El funcionario lamentó que Vizcarra haya sembrado dudas sobre la legitimidad del contrato de concesión dado por ProInversión a Kuntur Wasi. “No puede decir que el proceso tiene problemas, cuando los que ahora trabajan en el MTC fueron los que llevaron este proceso en ProInversión”, anotó.

En los próximos días, una comitiva de la Región se reunirá con funcionarios y ministros para convencerlos de dar luz verde al proyecto. 

De otro lado, precisó que en ninguna parte del contrato se fija como requisito para iniciar las obras, la compra de los terrenos para la zona de amortiguamiento y vías de acceso. 

Sobre los terrenos adicionales que se requieran para el aeropuerto, dice el contrato, que correrán por cuenta del  MTC. “Eso será un proceso aparte que no tiene nada que ver con el contrato, es un tema aparte”.

El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Wilfredo Álvarez, cuestionó a la Región por no vigilar los avances del proyecto. Confirmó la protesta para el 09 de noviembre para exigir su cristalización.

Obtenga las ultimas noticias de APAM