NACIONALES

Gobierno asegura que Línea 2 podrá soportar sismo de hasta 9 grados

OSITRAN RECONOCE QUE HAY DISCREPANCIAS CON SUPERVISOR DE LA OBRA

Gobierno reconoce que se trata de una obra principal y no esencial, aunque titular del MTC, José Gallardo, señala que mediante otros códigos puede soportar sismo fuerte.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) reconoció que existe una discrepancia con el consorcio que supervisa las obras de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, referida a la capacidad antisísmica del proyecto, una vez concluido.

Pese a ello, el citado organismo y el Gobierno, en conferencia de prensa conjunta, salieron al frente para responder a las dudas surgidas en torno a la capacidad antisísmica de la futura Línea 2, y aseguraron que esa proyectada infraestructura tendrá capacidad de soportar un sismo de hasta 9 grados de magnitud.

La presidenta de Ositran, Patricia Benavente, criticó que dichas discrepancias las generó la fi rma local que conforma el Consorcio Supervisor Internacional Línea 2 (la empresa Cesel).

Refirió que esa firma local ha desconocido todas las competencias de los órganos de línea de Ositran, como incluso la propia competencia del Ministerio de Vivienda, para determinar cuáles son las categorías de riesgo sísmico que se aplican a las edificaciones.

Consulta polémica

Confirmó que el tema surgió a raíz de una consulta que hiciera el consorcio supervisor al Comité Técnico de Normas Antisísmicas, presidido por Rafael Piqué del Pozo, y reveló que Ositran -que contrató al supervisor- no le autorizó a hacer tal consulta. Anteriormente, tras la consulta del supervisor, Piqué del Pozo había advertido que la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, a cargo de la obra, no estaría aplicando el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) y estaría reduciendo su categoría. Objetaba que en lugar de ser calificada como obra esencial (categoría A, con factor de uso de 1.5 y capaz de soportar sismos de 9 grados), sea considerada obra principal (categoría B, con factor de uso de 1.3, que soporta sismos de entre 7 y 8 grados).

Gobierno responde

Al respecto, el ministro de Vivienda, Francisco Dumler, confirmó que el proyecto tiene la categoría de obra principal. No obstante, la presidenta de Ositran añadió que si bien el contrato de concesión estipula que el proyecto debe tener un factor de uso de 1 (que permite un retorno o garantía de la obra de 475 años), la concesionaria constructora usa un factor de uso de 1.3, y que ello permite un retorno ante eventos sísmicos de mil años, e implica que puede soportar sismos de hasta 9 grados.

Otros códigos

Sobre este punto, el ministro de Transportes, José Gallardo, insistió en que mediante otros códigos (que no detalló) y que no tienen que ver con el Ministerio de Vivienda, toda la obra de la Línea 2 del Metro está diseñada para que pueda soportar un sismo de 9 grados. Además, la titular de Ositran precisó que el Reglamento Nacional de Edifi caciones se aplica al patio taller, al edifi cio administrativo, a la fábrica de gavelas y a determinadas estaciones subterráneas de este proyecto. Sin embargo, no se aplica para el túnel (del cual actualmente hay construido cerca de un kilómetro), porque al no ser considerada edifi cación, sino infraestructura subterránea, se le aplica el Eurocódigo, bajo el cual se construyeron los metros de Chile y Los Ángeles.

Obtenga las ultimas noticias de APAM