NACIONALES

Gobierno de PPK evalúa que los que tengan RUS puedan emitir facturas

—Otra modificación tributaria que se plantea es que las pequeñas empresas tributen sobre el nivel de ventas pagando una tasa de 2.5% por un plazo de entre 5 a 10 años.

La reforma tributaria será una de los puntos centrales del próximo Gobierno y que contempla medidas para la reactivación de la economía señalados por el anunciado ministro de Economía, Alfredo Thorne. Gestión tuvo acceso a informes preliminares de algunas de las medidas que se estudia implementar en beneficio de los micro y pequeños contribuyentes, así como en las grandes empresas.

Cambios a favor de mype

Actualmente, el Régimen Único Simplificado (RUS) del pago del Impuesto a la Renta (IR), establece el pago de tasas determinadas en función a los ingresos mensuales del contribuyentes (ver tabla). Sin embargo, el principal problema del RUS es que no permite a sus contribuyentes afi liados emitir facturas (sino solo boletas de venta), impidiendo realizar transacciones comerciales con empresas o con el Estado, ya que estas empresas tienen limitado el uso para acreditar el gasto respecto del pago del IR. Gestión supo que en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), los afi liados al RUS podrán emitir facturas a través del portal web de Sunat, para así tener un control, evitar el uso indebido de falsos contribuyentes y ampliar la base tributaria, mejorando la recaudación.

De esta manera, se permitiría a los más de 1’400,000 inscritos al RUS reactivar sus negocios y formalizar la economía, considerando que más de un tercio de los afi liados al RUS está inactivo por la disminución de sus ventas en los últimos cinco años. Además, también se contempla incrementar los topes para el pago del IR en el RUS, para que no se determinen de manera mensual, sino con un tope anual máximo de S/ 360,000. Con esta medida se busca corregir los casos en donde por fluctuaciones en las ventas (fiestas patronales, feriados, campañas navideñas y otros) obligan a los contribuyentes afiliados al RUS a migrar a otros regímenes con mayores requisitos como llevar libros contables, entre otros.

Respecto al Régimen Especial de Renta (RER) que establece para los contribuyentes afiliados el pago de dos tasas en actividades de comercio y/o industria (1.5% de sus ingresos netos mensuales; y por servicios 2.5% de sus ingresos netos mensuales), entre otros, siempre que los ingresos no superen los S/ 360,000 anuales, la propuesta de PPK sería duplicar el umbral de ingresos hasta S/ 720,000 al año, bajo condiciones similares.

Pequeña empresa

En general, Gestión accedió a información por la cual se indica que para la pequeña empresa se planea que el IR se aplique sobre los ingresos o ventas de las empresas y no sobre la utilidad. En el sistema tributario vigente, el IR se calcula deduciendo los ingresos de los gastos realizados así como otras deducciones legales, de tal manera que la tasa del IR se aplica sobre la renta neta o utilidad con una tasa de 28%. La propuesta de PPK contempla el pago de una tasa de 2.5% de IR por cada ingreso (o también conocido como el sistema 10×10), de tal manera que las empresas deberán sustentar solo sus ventas.

El nuevo sistema de pago del IR podría tener una vigencia de 5 a 10 años. Se requiere un cambio, ya que de mantener el sistema actual se incrementarían los niveles de informalidad. Los benefi cios de este sistema es que incentivaría la formalización, ya que carecería de sentido la compra de facturas falsas, al no tener que sustentar los gastos para el pago del IR. No obstante, tanto para la modifi cación de los topes del RUS como la tasa del IR por nivel de ingresos se requiere de una reforma legal que se solicitará en la delegación de facultades. Lea mañana los cambios que se cocinan para las grandes empresas.

Se viene una reforma integral tributaria

La electa segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, reveló en el programa dominical “Sin medias tintas”, que habrá una reforma fiscal con temas muy concretos como, por ejemplo, el 10 x 10 que era para impulsar a las pequeñas empresas, a fin de que realmente comience a desarrollarse y formalizarse también en el proceso. También se evalúa una reforma en cuanto a la rebaja de la tasa del pago del IGV, con reformas conjuntas en un paquete legislativo. Existen sobrecostos que genera el IGV para la pequeña empresa sobre todo, por compras que se van directamente a sus costos, ya que no tienen cómo descontarlo (boletas y otros). Otro aspecto a considerar es el factoring con el sector público, que es la compra de facturas por una entidad financiera, con un descuento, para que la empresa que vende la factura no pierda capital de trabajo. Ahora la idea es usar el factoring como una estrategia mucho mayor y hacerla posible en la negociación o en el sector público, que es donde más se ha atorado.

EL DATO

Factura web. Permitir que las empresas afiliadas al RUS emitan facturas electrónicas no requiere de una modifi cación de tipo legal, por lo que podría implementarse por disposición de la Sunat.

 

 

Obtenga las ultimas noticias de APAM