Gobierno gestiona inversiones cercanas a USD 708 millones para mejorar Terminal Portuario de Matarani
El ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, indicó que el Gobierno del Perú está gestionando la realización de nuevas inversiones para mejorar la infraestructura portuaria en el Terminal Portuario de Matarani, en Arequipa, por un monto estimado de 708 millones de dólares.
Asimismo, la autoridad señaló otras inyecciones económicas que se están promoviendo para el Puerto del Callao de 1.300 millones de dólares para el Muelle Norte, operado por APM Terminals, y 1.000 millones de dólares en el caso del Muelle Sur, manejado por DP World.
“Hemos avanzado en la evaluación conjunta y es posible que estas adendas se firmen antes de julio. Estas inversiones adicionales permiten prever una dinámica económica y comercio muy fuerte en el futuro”, explicó Salardi.
El ministro precisó además que estas nuevas inversiones serán netamente con capital privado. “Estas inversiones son bienvenidas, porque permitirán que el Perú no se detenga en su ruta hacia el desarrollo”, recalcó.
Durante su presentación en el foro Ilo, Puerta de Ingreso y Salida al Mundo, organizado por el Gobierno Regional de Moquegua, el titular de Economía remarcó que, entre 2025 y 2026, se adjudicarán los terminales portuarios de Chimbote por 265 millones de dólares, los de Saramiriza e Iquitos por 132 millones de dólares y el de Pucallpa por 185 millones de dólares en inversiones.
El ministro destacó que las inversiones en las costas del Perú consolidarán al país como un hub portuario con el consiguiente impacto en el desarrollo del comercio exterior. Por ello, el titular del MEF explicó que es necesario ampliar infraestructura, como la del Puerto de Ilo.
“En el sur del país existen 14 proyectos mineros que podría utilizar dicho puerto para embarcar sus productos”, afirmó.
Finalmente, Salardi resaltó que, desde 2021, los capitales privados son los abanderados en las inversiones en el sector portuario. El ministro destacó, además, que desde el 2011 las exportaciones totales se han multiplicado por 10, gracias a la infraestructura desarrollada principalmente en los terminales marítimos.