NACIONALES

Gobierno implementó mesas ejecutivas para elevar productividad

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.

El ministro de Economía, Fernando Zavala, anunció el lanzamiento de mesas transversales, por ejemplo, de simplificación, que se sumarán a las sectoriales.

En la búsqueda de elevar la competitividad y productividad del país, el Gobierno implementó mesas ejecutivas (sectoriales y transversales), que buscarán eliminar cuellos de botella que impiden el despegue productivo de distintos sectores económicos, de la mano del sector privado. Las mesas sectoriales serán la forestal y acuícola (que dependerán del Ministerio de Economía), agroexportación (Ministerio de Agricultura) y Turismo. Mientras que las transversales serán las de simplificación administrativa, compras públicas y municipal.

“En las mesas se reúnen periódicamente los principales responsables del Estado de los sectores involucrados con los principales líderes del sector privado, acreditados por sus respectivos gremios. Si ambos vamos en la misma dirección, tendremos excelentes resultados”, señaló el ministro de Economía, Fernando Zavala.

Agregó que estas mesas permiten un trabajo transparente entre el sector público y privado, y ayudan a reducir los problemas de coordinación dentro del propio Estado, así como también entre el Estado y el sector privado. “El sector privado valora este tipo de espacios, pues sus problemas siempre son multisectoriales y el Estado ve las cosas sectorialmente. De allí la necesidad de abordar los problemas en una mesa de trabajo, en un diálogo directo y muy transparente”, puntualizó.

Cabe recordar que las mesas ejecutivas formaron parte del Plan de Diversificación Productiva del Gobierno pasado, abordaban cinco sectores, como el forestal, acuícola, industrias extractivas, entre otros, y estaban bajo la mirada del Ministerio de la Producción (Produce). En el cambio de Gobierno, la mesa forestal, por ejemplo, continuó con sus trabajos, pero dejó el Produce y pasó al Ministerio de Agricultura. Sin embargo, el ministro del sector, José Manuel Hernández, adelantó que esta mesa pasaría al MEF (Gestión 01.09.2017).

Ejecutivas

El también presidente del Consejo de Ministros enfatizó el carácter “ejecutivo” de las mesas, pues no se trata de un espacio solo de diálogo, sino que se tomarán decisiones concretas que se podrán aplicar en el largo plazo. “No hay el diálogo por el diálogo sino diálogo con decisiones ejecutivas. Los resultados en generación de nuevas inversiones y empleo son inmediatos, aunque el impacto final en productividad y competitividad es de mediano y largo plazo”, apuntó.

EN CORTO

FORMALIZACION SECTORIAL

Informalidad. Fernando Zavala, ministro de Economía, consideró que es fundamental que las mesas ejecutivas aborden el componente de formalización sectorial para identificar focos de informalidad y tomar medidas específicas. “La realidad de cada sector es distinta y debemos ir a los detalles para tomar medidas que logren elevar la formalidad”, dijo durante su presentación.

Obtenga las ultimas noticias de APAM